La causa por el ecocidio de pingüinos en Punta Tombo fue elevada a juicio oral

En 2021 la Reserva Punta Tombo sufrió una masacre sin precedentes, cuando maquinaria pesada removió el suelo de la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del Planeta.

Redacción MadrynAhora

Finalmente, luego de un prolongado proceso judicial, la causa por la masacre de pingüinos de Punta Tombo fue elevada a juicio oral y público. Por primera vez en la historia de Chubut, una causa por “crueldad animal” y “daño ambiental agravado”, alcanzará esta instancia.


Retrotrayéndonos en el tiempo, en el 2021 se produjo un verdadero ecocidio en la Reserva Punta Tombo, cuando mediante el empleo de maquinaria pesada se removió la tierra y vegetación de la mayor colonia de pingüinos de Magallanes del mundo.


Al respecto, un comunicado emitido por Greenpeace destaca que “entre agosto y noviembre del 2021 cientos de pingüinos fueron masacrados cuando, sin ningún tipo de autorización ni evaluación de impacto ambiental, una persona aplastó con topadoras y destruyó una zona que debería haber estado protegida”.


“Usando una retroexcavadora hizo un trazado para instalar un alambrado de 900 mts, el cual electrificó con un panel solar.  De esta manera no solo realizó desmontes de vegetación nativa y movimientos de suelo sino que destruyó al menos 175 nidos. Además, el alambrado impidió la libre circulación de los pingüinos al encontrarse a una altura inferior a la de esta especie”, agrega el informe.


A raíz de estos gravísimos hechos, y tras un proceso de investigación exhaustivo, la jueza de garantías Karina Breckle decidió elevar a juicio oral y público la causa contra Ricardo La Regina, por el ecocidio ocurrido en la estancia “La Perla”.

Esta nota habla de: