El reconocimiento mutuo y la colaboración entre pueblos originarios y descendientes de colonos galeses se destacó en el 159 aniversario de la ciudad

En el 159° aniversario de Puerto Madryn, Marcela Ñanco y Silvina Garzonio Jones reflexionaron sobre la importancia del reconocimiento mutuo y la colaboración entre pueblos originarios y descendientes de colonos galeses.

Redacción MadrynAhora

Marcela Ñanco, de la comunidad Pu Fotum Mapu, y Silvina Garzonio Jones, de ascendencia galesa, compartieron sus pensamientos sobre cómo la educación y el reconocimiento de la historia contribuyen a la empatía y la integración cultural en Puerto Madryn.


En el marco del 159° aniversario de Puerto Madryn, Marcela Ñanco y Silvina Garzonio Jones, representantes de pueblos originarios y colonos galeses, respectivamente, compartieron sus reflexiones sobre la importancia del reconocimiento y la colaboración intercultural. Las vecinas y referentes de ambas culturas hablaron con Canal 12 sobre cómo estos valores han forjado la identidad del pueblo.


“Este año el mensaje es el reconocimiento a los pueblos originarios y la trayectoria que viene teniendo la comunidad todos estos años en el trabajo de reinserción social en Puerto Madryn. Otro punto principal que quisimos destacar es el reconocimiento hacia los visitantes y hacer una mirada hacia el turismo sostenible que tenga en cuenta quiénes fueron los primeros habitantes de Patagonia”, explicó Marcela Ñanco, perteneciente a la comunidad Pu Fotum Mapu.


Además, Ñanco subrayó la relevancia de la educación en el proceso de identificación y empatía hacia las luchas actuales de las comunidades originarias. “Una de las principales herramientas que tenemos es la educación para que el otro nos entienda y empatice en la lucha que hoy tenemos. Es un proceso que se da paso a paso con un aporte sociocultural que damos a la comunidad desde hace más de 24 años; para nosotros es un orgullo poder tener este espacio y ser reconocidos en esta instancia”, expresó.


Por su parte, Silvina Garzonio Jones, agradeció el apoyo crucial de los pueblos originarios durante los primeros tiempos de la colonización galesa. “Para nuestros antepasados era totalmente desconocido el clima, la fauna; sin ese apoyo hubiera sido imposible que subsistieran. Casi 160 años después estamos trabajando como asociación para fortalecer el origen galés de Puerto Madryn”, señaló Garzonio, quien preside la Asociación Galesa de Madryn.


Garzonio Jones destacó los esfuerzos de su asociación para preservar el legado galés en la ciudad. “Tenemos muchos visitantes que vienen a la zona por la naturaleza y también está bueno que se llevan la historia del pueblo galés que es preciosa. Puerto Madryn tiene la particularidad de que es una ciudad que creció muy rápido y a veces la gente que viene de afuera reconoce las raíces y nosotros, como descendientes, también estamos tratando de recordarles a los que vienen a dónde están viniendo”, agregó.


f c12


Esta nota habla de: