¡Se hizo la luz! : Gaiman, Dolavon y 28 de Julio tienen energía tras el incendio intencional

El suministro eléctrico ha sido restablecido en las localidades de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, luego de un incendio intencional que dejó sin energía a las tres ciudades la noche del jueves.

Redacción MadrynAhora

El suministro eléctrico fue restablecido en las localidades de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, luego de un incendio intencional que dejó sin energía a las tres ciudades la noche del jueves. El incidente, que afectó gravemente el funcionamiento de comercios, la potabilización del agua y las comunicaciones, fue confirmado por la presidenta de la Federación de Cooperativas Chubutenses, Valeria Lewis, en declaraciones a La Linterna de Cadena Tiempo.


El fuego fue provocado intencionalmente en la Ruta Nacional Nº 25, a la altura de Bajo Mangini, con el objetivo de robar cables de alta tensión de las líneas de 33 kilovolts que están instaladas de manera subterránea. El acto vandálico generó un cortocircuito que dejó sin electricidad a las localidades mencionadas.


El intendente de Gaiman, Darío James, expresó su preocupación por la gravedad de la situación, destacando que la falta de energía no solo interrumpió el suministro eléctrico, sino también el acceso al agua potable, el funcionamiento de comercios y las comunicaciones. "Es gravísimo. No solo estamos sin luz, sino que también sin agua porque no podemos potabilizar. La gente y los comercios no pueden trabajar. Tampoco tenemos comunicación", detalló.


Por su parte, Rubén Meurzet, presidente de la Cooperativa de Dolavon, mencionó que no es la primera vez que enfrentan un incidente de esta naturaleza, recordando un hecho similar ocurrido en la misma zona durante el verano. Meurzet subrayó que los responsables del delito parecen ser personas con conocimientos específicos, ya que manipular cables subterráneos de alta tensión no es una tarea sencilla.


Mientras tanto, el subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Marcelo Mammoliti, informó que se ha instalado una línea provisional aérea para restablecer el servicio, dado que la reparación de los cables dañados requerirá una obra significativa. "Para reparar lo que fue vandalizado vamos a tener que hacer una obra importante para cambiar más de 300 metros de cables de 33 kv", explicó Mammoliti en Cadena Tiempo.


Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables del incendio. La situación ha generado una gran preocupación en la comunidad del valle, que ha quedado afectada por varias horas sin energía eléctrica.

Esta nota habla de: