Jubilados se movilizan contra el veto presidencial: 'Defenderemos nuestros derechos con más fuerza que nunca'

El Secretario General de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados anunció un plan de lucha en rechazo al veto presidencial sobre el proyecto de movilidad jubilatoria, destacando la movilización y la fortaleza de los jubilados en todo el país.

Redacción MadrynAhora

Manuel Gutiérrez, Secretario General de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, expresó en diálogo con una radio de Comodoro  su firme rechazo al veto anunciado por el gobierno de Javier Milei sobre el proyecto de movilidad jubilatoria aprobado en el Congreso. "Frente al anuncio del gobierno de Milei de vetar el proyecto de movilidad, nosotros tuvimos un importante plenario donde establecimos un programa y un plan de lucha que va a comenzar este miércoles frente al anexo del Congreso", afirmó Gutiérrez.


El dirigente señaló que la movilización, que contará con el apoyo de organizaciones como la CTA y la CGT, es solo el inicio de una serie de acciones que se mantendrán cada semana en defensa de los derechos de los jubilados. "Nos vamos a movilizar y a luchar para enfrentar este decreto que claramente busca congelar las jubilaciones y, a largo plazo, privatizar el sistema jubilatorio", advirtió.


Además de las manifestaciones semanales frente a organismos como PAMI y ANSES, Gutiérrez anunció una gran concentración el 20 de septiembre en Plaza de Mayo para conmemorar el Día del Jubilado. También destacó la importancia de la jornada del 30 de octubre, en la que se llevará a cabo una acción conjunta a nivel internacional contra el maltrato a las personas de la tercera edad, en consonancia con el llamado de Naciones Unidas.


Gutiérrez también subrayó el impacto negativo que las políticas actuales han tenido sobre los jubilados, destacando que "el superávit ha sido logrado a costa del tributo que han hecho los jubilados, quienes han visto una caída estrepitosa de sus haberes". Explicó que la vinculación de las jubilaciones con los salarios activos podría abrir una pequeña ventana para la recomposición, aunque advirtió que "Milei no quiere eso, lo que quiere es congelarlo".


En cuanto al ánimo entre los jubilados, Gutiérrez destacó que las movilizaciones han fortalecido la moral de los participantes y han ganado un amplio respaldo social. "La lucha de los jubilados tiene mucho respaldo social, mucha legitimidad. Todos los miércoles hacemos una ronda en el Congreso y contamos con el apoyo de los automovilistas y ciudadanos que pasan, aplauden y tocan bocinas en señal de apoyo", concluyó.

Esta nota habla de: