Alquileres en crisis: Pamela Demes denuncia la falta de soluciones y el aumento de la especulación en Chubut

La referente del sindicato subrayó que muchos inquilinos enfrentan problemas al final de sus contratos de alquiler. "Los propietarios no siempre devuelven los depósitos, y algunos incluso exigen arreglos y mejoras que, por ley, deberían ser responsabilidad del propietario," afirmó Demes.

Redacción MadrynAhora

Pamela Demes, referente del Sindicato de Inquilinos, alertó sobre la crítica situación que enfrentan las familias inquilinas en la provincia de Chubut. En una reciente entrevista, Demes expuso las graves dificultades que viven muchas familias, que se ven obligadas a mudarse cada 4 a 8 meses debido al aumento exorbitante de los alquileres y la falta de respuestas del gobierno.


"El aumento de los alquileres es insostenible. Una familia que comenzó a alquilar en enero pagando $300,000 al mes, para fin de año podría estar pagando más de $650,000. Esto significa que todo su salario se va en el alquiler, sin contar servicios y otras necesidades básicas," explicó Demes.


Además, la referente del sindicato subrayó que muchos inquilinos enfrentan problemas al final de sus contratos de alquiler. "Los propietarios no siempre devuelven los depósitos, y algunos incluso exigen arreglos y mejoras que, por ley, deberían ser responsabilidad del propietario," afirmó Demes.


A pesar de las constantes gestiones y reuniones con la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Consumidor y diversos legisladores, Demes señala que "no ha habido una actitud efectiva por parte del Estado para resolver esta problemática." Según el censo, el 25% de las viviendas en Chubut son de alquiler, y en ciudades como Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, las cifras son aún más altas, alcanzando el 26% y el 30% respectivamente.


La situación se agrava con la proliferación de edificios de lujo que quedan fuera del alcance de la mayoría de los trabajadores. "Ningún trabajador con sueldos actuales puede acceder a estos departamentos especulativos. El mercado está desplazando a las familias de las viviendas accesibles," añadió Demes.


El sindicato también ha observado un fuerte componente de género en el acceso a la vivienda, con un porcentaje elevado de mujeres enfrentando dificultades para alquilar. "El 60% de los inquilinos no reciben facturas ni de inmobiliarias ni de propietarios privados, lo que contribuye a una evasión fiscal significativa," destacó Demes.


"Nos preocupa que el Estado provincial y los municipios no estén tomando medidas efectivas. En otras partes del país se están implementando políticas públicas para abordar estas cuestiones de manera más realista," concluyó Demes.


El Sindicato de Inquilinos continúa exigiendo medidas concretas para mejorar la situación de los arrendatarios y asegurar el acceso a viviendas dignas y asequibles.

Esta nota habla de: