Crisis social: El 52% de los argentinos vive en la pobreza y el 18% es indigente

Según el último informe del Indec, la pobreza en Argentina aumentó 11,2 puntos en seis meses de gobierno de Javier Milei, afectando especialmente a niños y jóvenes.

Redacción MadrynAhora

El 52,9% de los argentinos se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras que el 18% vive en condiciones de indigencia, según las cifras reveladas por el Indec este jueves. Este aumento se traduce en un incremento de 11,2 puntos en la pobreza y de 6,2 puntos en la indigencia durante el primer semestre de 2024, en comparación con el segundo semestre de 2023.


El informe detalla que, al analizar los hogares y las personas, la pobreza aumentó 10,7 y 11,2 puntos porcentuales respectivamente, mientras que la indigencia se incrementó en 4,9 puntos en hogares y 6,2 puntos en personas. A nivel interanual, la indigencia casi se duplicó, pasando del 9,3% en el primer semestre de 2023 al actual 18%.


Los datos son alarmantes, especialmente para los grupos más vulnerables: “Dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza”, mientras que el 60,7% de los jóvenes de 15 a 29 años también se encuentra en esta situación.


Desde un punto de vista geográfico, las regiones más afectadas son el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA), con tasas de pobreza del 62,9% y 57,0%, respectivamente. Aunque la Patagonia (49,1%) y la región Pampeana (49,9%) muestran los porcentajes más bajos, el aumento de la pobreza se ha hecho notar en todas las regiones del país.


Dirigentes de la oposición, como Daniel Arroyo de Unión por la Patria, han manifestado su preocupación ante estos datos, subrayando que “la situación está muy difícil para las familias, porque hay una suba muy fuerte de los costos fijos y una caída del empleo”. La creciente pobreza y la indigencia plantean serios desafíos para el gobierno y la sociedad en su conjunto. 

Esta nota habla de: