El costo de vida en dólares subió un 70% en Argentina desde diciembre
La brecha cambiaria encarece productos y servicios, fomentando el turismo de compras en el exterior.
El costo de vida en Argentina, medido en dólares, ha experimentado un incremento del 70% desde diciembre de 2023, una situación atribuida al atraso cambiario en el país. Actualmente, el tipo de cambio oficial se ajusta en un 2% diario, un ritmo que resulta significativamente más lento en comparación con una inflación que ha alcanzado el 100% en lo que va del año.
Este aumento en el costo de vida ha motivado a muchos argentinos a realizar viajes de compras a países vecinos, donde los precios son más convenientes. Además, se prevé un incremento en las vacaciones en el extranjero durante la próxima temporada estival, ya que muchos consideran más rentable viajar fuera del país.
El impacto del encarecimiento de la economía en dólares también se siente en el ámbito laboral. Según un estudio de la consultora Opinaia para la plataforma Deel, que facilita pagos internacionales, el 73% de los trabajadores argentinos prefiere recibir parte o la totalidad de su salario en moneda extranjera. Sin embargo, el aumento del costo de vida afecta a todos los sectores. Desde las elecciones presidenciales, las extracciones de dólares por parte de trabajadores argentinos han aumentado 30 puntos porcentuales, pasando del 50% en noviembre al 79% en septiembre.
A pesar de que la inflación ha mostrado signos de moderación en los últimos meses y los salarios comienzan a recuperarse lentamente, el atraso cambiario mantiene los precios en dólares elevados. Un ejemplo claro es que un producto que costaba un dólar en diciembre ahora tiene un precio aproximado de 1,70 dólares, según el economista Gonzalo Lacunza.
Asimismo, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que mide la competitividad del peso argentino frente a otras monedas, indica que la apreciación del peso ha reducido la competitividad de los bienes y servicios argentinos en el mercado internacional.