El Gobierno intimará a 10 mil empleados públicos a iniciar trámites jubilatorios

La medida apunta a reducir el tamaño del Estado y mejorar la eficiencia del sector público.

Redacción MadrynAhora

En el marco de la reestructuración estatal, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, oficializó la medida que obligará a cerca de 10 mil empleados públicos que cumplen con los requisitos para jubilarse a iniciar sus trámites previsionales. La decisión fue formalizada mediante la resolución 3/2024, publicada este miércoles 23 de octubre, y los titulares de las diferentes áreas tendrán 30 días hábiles para notificar a los trabajadores afectados.


De acuerdo con fuentes oficiales, más de 6.800 de los empleados que deberán iniciar su retiro pertenecen a la planta permanente. Esta acción se enmarca en un plan del Gobierno orientado a reducir el tamaño del Estado, optimizar su funcionamiento y disminuir el déficit fiscal, al tiempo que busca transparentar el gasto público.


La normativa contempla la posibilidad de que, en casos excepcionales, el plazo para iniciar los trámites jubilatorios se extienda hasta seis meses, siempre que se justifique la necesidad estratégica de mantener al empleado en su puesto. Dicha prórroga deberá ser aprobada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.


Además, el Gobierno implementará en diciembre un examen de idoneidad para los 40 mil empleados estatales, tanto permanentes como transitorios, quienes deberán obtener un resultado satisfactorio para la renovación de sus contratos.

Esta nota habla de: