La venta de combustibles cayó un 12% en septiembre pese a la baja de precios
Aumentó la venta solo en Santa Cruz, mientras el consumo de nafta y gasoil premium se desplomó.
En septiembre, el consumo de combustibles en Argentina registró una caída del 11,77% en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de la reducción de precios de hasta un 2%, según un informe de la Secretaría de Energía. El volumen total despachado fue de 1.313.874,63 metros cúbicos, con una disminución especialmente pronunciada en la venta de combustibles de mayor calidad, como la nafta y el gasoil premium, que retrocedieron casi un 21%.
El análisis señala que las ventas de naftas representaron el 56% del total, mientras que el gasoil ocupó el 44%. La nafta súper tuvo una caída interanual del 3,71%, mientras que la premium sufrió una baja más severa, del 20,66%. En cuanto al gasoil, el consumo del tipo común retrocedió un 19,31%, y el premium un 8,48%.
A nivel provincial, la caída fue generalizada en 23 jurisdicciones del país. Santa Cruz fue la única provincia que mostró un aumento en las ventas, con un crecimiento del 3,89% respecto a agosto. Las provincias con mayores ventas de combustibles fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, liderando el mercado nacional.