Docentes universitarios paran en todo el país para defender la educación pública
La medida se realizará el 30 de octubre en apoyo al paro del transporte y en rechazo a las políticas del gobierno nacional. Advierten sobre un ajuste que amenaza la educación pública y planean una movilización masiva en Buenos Aires.
Los docentes y estudiantes universitarios convocaron a un Paro Nacional Universitario el próximo miércoles 30 de octubre, sumándose al paro de transporte que abarca a camioneros, aeronáuticos, tranviarios y marítimos. La medida es impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH). Ambas organizaciones manifestaron su rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, a las que calificaron de “desfinanciamiento de la educación pública”.
En su comunicado, las federaciones subrayaron que la universidad pública debe ser un espacio de igualdad y de soberanía, no una institución reducida y alineada a intereses mercantilistas. Además, denunciaron la pérdida salarial que ha sufrido el sector docente y el retraso en las negociaciones paritarias, acusando al gobierno de desprestigiar y agredir a las comunidades educativas.
Finalmente, anunciaron su intención de coordinar un Frente Sindical de Universidades Nacionales y un Frente Universitario, para fortalecer la lucha en defensa de la educación pública. Aseguraron que, en las próximas semanas, convocarán a una manifestación federal que culminará en una gran marcha en Buenos Aires.