Masacre de pingüinos: Así pasó el quinto día de audiencias en el juicio
La defensa del imputado intentó recusar a la presidenta del tribunal sin éxito. Los testigos clave describieron inspecciones en la estancia y hallazgos de residuos y posibles afectaciones en áreas de nidificación de pingüinos.
Este viernes se cumplió el quinto día del juicio oral y público que investiga presuntos hechos de maltrato animal y daño ambiental en una estancia cercana a la reserva de Punta Tombo. La defensa del acusado, Ricardo La Regina, presentó una recusación contra la presidenta del tribunal, Dra. María Laura Martini, la cual fue rechazada por los magistrados por considerarla improcedente.
Durante la audiencia, la inspectora del Ministerio de Ambiente, Lic. Mariana Paola Gigena, relató los detalles de su inspección en la estancia “La Perla”. En su declaración, mencionó haber visto nidos de pingüinos derrumbados, aunque aclaró que no los asoció con la construcción de caminos en la zona, y señaló la presencia de residuos peligrosos y efluentes sanitarios cerca del Centro de Interpretación de Punta Tombo.
El veterinario Fernando Bersano, exdirector de fauna, testificó que, en su visita inicial, documentaron la presencia de un alambre electrificado que obstaculizaba el paso de los pingüinos y detectaron dos ejemplares muertos en el lugar. La audiencia fue suspendida temporalmente para garantizar la asistencia legal de un testigo que podría haberse autoincriminado, y se retomará el lunes con la incorporación de prueba documental y los alegatos de las partes.