Investigadora premiada de CONICET : ?Daniel Salomón, titular del organismo, nunca salió a defender a los investigadores?
Asimismo, cuestionó las agresiones al sector, destacando frases como ?terraplaneros? o ?parásitos del Estado? utilizadas para deslegitimar el trabajo científico.
Valeria Edelsztein, investigadora del CONICET, expresó a una radio de Comodoro que su discurso durante el evento de premiaciòn en la embajada de Francia fue “la oportunidad de decirle en la cara a uno de los protagonistas de la destrucción lo que estaba haciendo”. La científica señaló que "había que ponerle nombre y apellido a las personas que estaban deliberadamente destruyendo el sistema de ciencia y tecnología”.
Sobre la respuesta que recibió, comentó: "No tuve ningún tipo de comunicación ni esperaba que hubiera. El acto siguió porque estaba galardonada". Además, calificó el contexto como “un golpe muy duro para la sociedad”, subrayando: “Se llevaron puesto el empleo, la salud pública, las jubilaciones, la ciencia y la tecnología. Esto es una pelea que tenemos que dar”.
Edelsztein también se refirió a la falta de respaldo institucional: “El presidente ataca a la ciencia argentina de manera sistemática y Daniel Salomón, titular del organismo, nunca salió a defender a los investigadores”. Asimismo, cuestionó las agresiones al sector, destacando frases como “terraplaneros” o “parásitos del Estado” utilizadas para deslegitimar el trabajo científico.
Sobre su rol como comunicadora de la ciencia, relató: “Me di cuenta que lo que quería era contar ciencia, lo que hacíamos adentro de los laboratorios”. Reconoció que esta tarea es esencial para que la sociedad valore y defienda el trabajo científico: “Es muy difícil defender algo que uno no conoce. Si las investigaciones se cuentan, es más probable que la gente aprecie eso y quiera salir a defenderlo”.