Policías detenidos por violar y torturar a presas

Ocho policías fueron detenidos por torturar y violar a presas. Cuatro estaban en funciones y los restantes ya habían sido desafectados tras la denuncia.

La investigación por las violaciones a detenidas en la comisaría Noroeste 3ra. de La Matanza avanzó este miércoles con el arresto de ocho policías imputados, cuatro de los cuales aún seguían en funciones.

El caso, que trascendió en enero de este año, fue denunciado por la Defensoría General de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según la presentación, las mujeres alojadas en la seccional, ubicada en Alberti 702, de La Tablada, fueron sometidas a "requisas vejatorias, que constituyen abuso sexual y que fueron provocadas por agentes policiales mujeres y varones del Grupo de Apoyo Departamental (GAD)".

Entre los sometimientos, se señalaron abusos sexuales con acceso carnal –agravados- a las presas.

Este miércoles, mediante un operativo coordinado entre las fuerzas federales y la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, se procedió a la detención de los sospechosos.

image.png

Ocho policías fueron detenidos por violar y torturar a presas

Cuatro de ellos se encontraban en funciones, mientras que los restantes se encontraban preventivamente desafectados.

Tras la difusión del caso la comisaría fue intervenida y se clausuraron los calabozos.

De acuerdo a la denuncia, los ataques se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez, hasta llegar a las violaciones perpetradas el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.

La CPM añadió que "a los dos episodios de abuso sexual sobre varias mujeres, en el marco de requisas vejatorias constitutivas de torturas, se suman el aislamiento extremo y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior que les provocaba desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia".

Además, indicó "las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género".

"Luego de padecer los episodios de abusos y torturas descriptas, las detenidas fueron disciplinadas, castigadas y amenazadas. Los oficiales policiales desplegaron un dispositivo para garantizar su impunidad y silenciar a las víctimas, para así evitar que narren las violencias padecidas", concluyó el organismo.

Esta nota habla de: