Salta: una nena wichi, con antecedente de desnutrición, murió de neumonía
La pequeña de tan solo dos años falleció tras ser internada. La familia aseguró que tardaron en hospitalizarla.
El pasado 15 de mayo una maestra de Misión La Esperanza se comunicó con el Hospital local para que asistan a la nena de la comunidad wichi en Salta. Cuando la ambulancia llegó, la trasladó con su mamá y dijeron que no era necesario que la internen.
La niña fue medicada con amoxicilina e ibuprofeno. Además, se pidió un hemograma completo. Del informe surge que tenía antecedentes de consulta previa por “diarrea, nutrición por falta de progreso de peso, anemia, parásito”. También se indicó que era una paciente con “riesgo de bajo peso”.
Cuando estaba por ser dada de alta, comenzó con taquicardia y respiración agitada. Se descompensó, la trasladaron al Hospital San Vicente de Paul, de Orán donde falleció a los días. “Lo ideal sería hacerle una autopsia. Llama mucho la atención el desenlace porque no estaba mal“, informó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, quien resaltó que “impresiona una cardiomegalia por eso se sospecha cardiopatía congénita”. Asimismo, desmintió que se haya tardado en internarla.
En el último año fallecieron ya diez niños en la comunidad wichi en extrema pobreza en donde el acceso a los servicios básicos y requerimientos nutricionales de la población son escasos.