Más de 33 mil personas fueron detenidas en 10 días por violar la cuarentena
Son personas que no tenían justificación para estar en la calle y terminaron aprehendidas, demoradas o imputadas en controles en las calles.
Los controles se repiten y son cada vez más severos. Sólo entre el sábado a la noche y el domingo a las 15 controlaron a 41 mil personas y detuvieron a 1.396 por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Desde que empezó, el 20 de marzo, ya suman 13.510 -entre detenidos, demorados y notificados- sólo por fuerzas federales, a los que se acumulan más de 20.000 de las policías provinciales. Es decir, que en 10 días totalizaron más de 33.000.
En los operativos a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación se ha controlado a casi medio millón de personas en calles de todo el territorio.
Estos procedimientos fueron llevados a cabo por miembros de Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En ese periodo -informaron- también inspeccionaron 343.708 vehículos y secuestraron 1.241, una medida impulsada en juzgados y fiscalías federales para desalentar la circulación innecesaria en las calles.
Mientras los controles son cada vez más rigurosos y la decisión es evitar de esta manera que aquellos que no están exceptuados ni tienen un motivo justificado estén en la calle, las denuncias de maltratos o de causas injustificadas se repiten en todo el país.
Es por eso que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creó un canal de comunicación para consultar o denunciar sobre hechos de violencia institucional. Se trata del 0800 122 5878, dnpcvi@jus.gov.ar y el (+54 9) 1140917352.