Deuda argentina: ¿Qué pedirán los bonistas?
Ya hay especulaciones sobre los pedidos de los bonistas Pimco, BlackRock y Fidelity que le harían a Argentina para llegar a un acuerdo por la deuda.
Los grandes acreedores privados afirman que el primer eje que discutirán con el Gobierno en esta fase de la negociación es que se les reconozcan los intereses por el período en el que la Argentina no pague la deuda.
Luego del fuerte rechazo a la oferta inicial del Ministerio de Economía, los principales fondos de inversión comenzaron a debatir cuáles serán los ejes que le presentarán al Gobierno para intentar llegar a un acuerdo y evitar un default.
Uno de los planteos iniciales será que el período de gracia sea sustituido por la capitalización de intereses devengados.
Esta solución, afirman en Nueva York, le daría el oxígeno que Argentina necesita para cumplir con su plan de crecer primero para pagar después y, a la vez, le agrega valor a la oferta para acercarla a lo que pretenden los inversores.
Ya se habla de los pedidos que los bonistas le harían a Argentina para llegar a un acuerdo
A la vez, intentarán que los técnicos del Palacio de Hacienda comprendan que, si los nuevos bonos no tienen un valor atractivo, será una invitación para venderlos en forma masiva apenas sean emitidos en lugar de los viejos títulos. Eso, aclaran por si fuera necesario, redundaría en un perjuicio para la estrategia financiera del país.
El Gobierno, expresan, parece no entender que los inversores con los que dialoga en esta ocasión no son "fondos buitres", sino los mismos inversores a los que, en el futuro, les volverá a pedir financiamiento.
No se trata de inversores que compraron los bonos a un precio muy bajo y que, sobre todo, afirman que se quedarán con gran parte de los nuevos bonos en sus carteras.
Con un rechazo tan abultado -apenas se consiguió que la mayoría de los tenedores individuales aceptaran, pero, a diferencia del 2005, constituyen una minoría- el equipo de Guzmán deberá tener un enfoque más pragmático, aseguran los acreedores.
La intención de Economía, si el presidente Alberto Fernández avala hoy la decisión, es comunicar el lunes ante la comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) que postergará el canje previsto para ese día por 10 días, al filo del vencimiento de los bonos globales por 590 millones de dólares.