¿Los edificios escolares de Chubut están en condiciones para la vuelta a clases?

La ATECh dio a conocer un relevamiento realizado en 75 escuelas durante el segundo semestre de 2019.

Equipo de redacción de MadrynAhora

La semana pasada el Consejo Federal de Educación, encabezado por el ministro de Educación, Nicólas Trotta, aprobó - de forma unánime - con todas las provincias el protocolo para la vuelta a clases en el marco de la pandemia de coronavirus.

En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut planteó que hasta el momento no se los ha convocado desde el gobierno provincial para estar en la mesa de discusión sobre cómo será el regreso a clases y en ese contexto, dieron a conocer un relevamiento que ser realizó en edificios escolares del Chubut durante el año pasado.

El gremio docente de ATECH planteó que es innegable el "derecho a participar" de aquellas cuestiones que tienen que ver con "mejorar nuestras condiciones de trabajo para sostener políticas de prevención que resguarden nuestra salud" en el marco de la pandemia por coronavirus.

El gremio publicó recientemente los resultados y de esta manera, puso en duda que las escuelas estén en condiciones de respetar las condiciones mínimas para el regreso a clases. Es que según la Encuesta Provincial de Salud y Condiciones de trabajo que se realizó en 75 edificios escolares, durante el segundo semestre del 2019 y a partir datos de equipos directivos de los establecimientos. El 50 por ciento de los edificios escolares comparten con otra institución educativa su predio.

encuesta.jpg

Por otro lado, señalan - de acuerdo a los datos recabados a directivos - que el 47 por ciento reconoce que si es suficiente la partida presupuestaria para la compra de insumos de limpieza, en tanto, el otro 53 por ciento dice que no.

Un dato también que se agrega, entre otros, es que el 53 por ciento reconoce que no todos los baños se encuentran en buen funcionamiento y el otro 47 por ciento que si lo están.

Cabe recordar que el protocolo recientemente aprobado prevé una serie de medidas que no solo tienen que ver con respetar el distanciamiento entre los alumnos, sino también con medidas de higiene y con condiciones de servicios que garanticen el resguardo de los niños en las aulas.

Esta nota habla de: