El gobierno del Chubut financió la pauta de las redes sociales de Ignacio Torres

El gobernador, Ignacio "Nacho" Torres, utilizó pauta oficial del gobierno del Chubut para publicitar sus acciones de gobierno y sus posturas políticas en una provincia en crisis.

Redacción MadrynAhora

Durante los primeros 20 días de su gestión, el gobernador utilizó pauta oficial del gobierno del Chubut para publicitar sus acciones de gobierno y sus posturas políticas en una provincia en crisis. Se gastó $3.400.000 millones de pesos en este concepto. Culminando diciembre, la pauta comenzó correctamente a ser pautada por el propio gobernador. Son datos públicos que surgen en la biblioteca de anuncios de Meta.


La pauta oficial del gobierno de Chubut para las redes personales del gobernador Ignacio Torres comenzó ya el primer día de gestión, viralizando su discurso de asunción en la Legislatura. Para que “gire” por cinco días en toda la provincia, gastó $450 más impuestos, porque hay que tener en cuenta que Meta es una empresa internacional que cotiza en dólares, por lo cual hay que agregarle el 30% del impuesto país más 30% de ganancias. En este caso sería un total de $720 mil solo en una publicación. 


Según el régimen de AFIP, desde el 13 de diciembre el valor del dólar tarjeta se conforma de la siguiente manera: al dólar oficial es preciso añadirle un 30% de impuesto PAIS y un 30% a cuenta de Ganancias.


La siguiente fue la decisión de pautar la firma de su decreto en donde dio de baja las designaciones realizadas en el Ejecutivo provincial en los últimos seis meses, Bajo el título “No hay lugar para los ñoquis realizó dos pautas simultáneas (una en Facebook y otra en Instagram) de 300 mil pesos cada una, siempre más impuestos. 


La publicación en donde anuncia que le va a quitar las áreas a YPF, evidentemente el gobernador quería que se entere todo el país, porque realizó dos posteos: Durante la semana entre el 21 y el 27 de diciembre, el importe gastado en pesos fue de $400 mil - $450 mil (Instagram). Pero además específicamente el 21 y 22 de diciembre hizo una inversión de entre 20 y 25 mil más impuestos. Ambas pagadas por el Gobierno del Chubut.


El anuncio del pago del medio aguinaldo, es la última publicación pautada por parte del gobierno del Chubut por 300 mil pesos (sin impuestos) divididos en cinco días.


A partir de allí, evidentemente el gobernador fue alertado sobre el riesgo de que se evidencie la publicidad oficial de sus redes, datos que además son públicos en Meta. La publicación posterior pautada está destinada a los jubilados y ya por “Nacho Torres”. Es la única pauta realizada por el con inversión alta: en Facebook ($450 mil más impuestos) y en Instagram ($400 mil más impuestos). Es en relación a su visita a un centro de jubilados en Comodoro Rivadavia, en donde tituló y envió un mensaje al presidente: “El ajuste debe hacer en la política, no con los jubilados”.


Las últimas pautas son del viernes 5 de enero, con dos posteos que hacen referencias a declaraciones que realizó en unos de los tantos programas nacionales de TV en los que estuvo en los últimos días, en este caso almorzando con Juan Viale. “Con la educación de los chicos no hay griestas” y “Estamos trabajando para cambiar Chubut”. También la restitución del poncho del cacique Inacayal. Todos, pautados por él mismo, pero con una inversión baja de entre 7 mil y 60 mil pesos más impuestos, muy por debajo de las pautas del gobierno provincial.


Además de la pauta en redes sociales, se suma la pauta en Google ads, es decir lugares estratégicos en medios provinciales y nacionales con determinadas posiciones tomadas por el gobernador. Incluso se denotan ciertos arreglos con algunos medios importantes de la provincia, en donde su anuncio figura como una noticia normal en un medio en particular, pero cuando el usuario hace click, lo lleva a otro medio de comunicación. 


Cabe resaltar, que durante su campaña el gobernador tenía un financiamiento millonario para pautar en redes sociales, que claramente luego bajó notablemente. En los últimos días antes de asumir, la pauta era solventada legalmente por “Juntos por Chubut”, con publicaciones efímeras que no superaban los 20 mil pesos. Desde el 9 de diciembre, ya con la potestad de los recursos del Estado, Ignacio Torres puede disponer nuevamente de cifras estrambóticas para su propia propaganda política, aunque no sea ético. 


De esta manera, en todas estas publicaciones pautadas el Gobierno del Chubut gastó en los primeros 20 días del gobierno de Ignacio Torres, $3.400.000 en las redes sociales personales del gobernador.

Esta nota habla de: