Ya son 250 brigadistas en el Incendio del Parque Los Alerces y son 1000 las hectáreas afectadas
Un incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut está consumiendo más de 1,000 hectáreas.
Desde el jueves pasado, un incendio forestal ha estado arrasando el Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut. A pesar de los esfuerzos desplegados por más de 250 brigadistas, el fuego consumió más de 1,000 hectáreas de este patrimonio natural.
El incendio, originado por dos focos ígneos cercanos que se fusionaron, superó los límites del parque, extendiéndose por la provincia de Chubut. Las autoridades han establecido un comando unificado para coordinar las acciones de los equipos que enfrentan las llamas, consideradas "fuera de control".
En el último informe difundido en redes sociales, se indicó que el incendio sigue activo, especialmente en el sector Este del parque. La magnitud del desastre ambiental es evidente, con más de 1,000 hectáreas de bosque nativo consumidas. Aunque no se han registrado daños en la infraestructura, se destaca la afectación a especies como la ñire, laura, caña coihue y lenga.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Parque Nacional Los Alerces (@pn_los_alerces)
El esfuerzo conjunto para combatir el incendio involucra a Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil Delegación Esquel. Se intensificará la colaboración con 128 combatientes en la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde y un avión de observación.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, señaló a presuntos miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsables "intencionales" del incendio. Advierte sobre la necesidad de medidas ejemplificadoras, incluido el desalojo del parque. Además de ser un ecocidio, Torres destaca que la destrucción del bosque nativo afectará la regeneración, un proceso que podría llevar más de 150 años.
En una entrevista con ABCdiario, Mario Cardenas, Jefe del ICE del Parque Nacional Los Alerces, brindó detalles sobre la intensa actividad de brigadistas, maquinaria vial y medios aéreos en la zona afectada. Se centra la atención en el flanco derecho del incendio, próximo a poblaciones, con el despliegue de 100 brigadistas, maquinaria vial y el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros.
A pesar de condiciones climáticas más favorables con menos viento, la alta temperatura persiste. La colaboración entre ambas jurisdicciones refuerza los esfuerzos para contener y controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces