"La mayor parte de los contagios se producen inicialmente en un ámbito social"

El ministro de Salud, Fabián Puratich remarcó que los contagios se producen inicialmente en un ámbito social

El ministro de Salud, Fabián Puratich recordó que "la mayor parte de los contagios se producen inicialmente en un ámbito social, y luego se trasladan al ámbito laboral, por lo que resulta fundamental que todas aquellas personas que tengan síntomas, o presenten algún tipo de duda respecto a la posibilidad de haberse contagiado de Covid-19, se autoaíslen durante 48 horas, y concurran después al Detectar o a un laboratorio privado", asegurando que "sólo así seremos capaces de cortar las cadenas de contagio".

A su vez se alertó porque el Covid-19, es la tercera causa de muertes en Chubut

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, indicó que según el informe realizado por la Dirección Provincial de Estadísticas del Ministerio de Salud, en base a los certificados de defunción y su análisis, "el número total de fallecidos en Chubut en 2019 fue de 3.264, mientras que en 2020 la cifra subió a 3.761, de los cuáles 575 tuvieron que ver con el Covid-19, quedando demostrado así que la diferencia en los índices de mortalidad entre uno y otro año obedeció a la pandemia".

"En líneas generales, según lo que vemos en este informe, a lo largo de 2020 el Covid-19 se transformó en la tercera causa de muertes en la provincia, sólo por detrás de los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio", expresó la funcionaria provincial.

"Lo llamativo entonces es el impacto que ha tenido el Covid-19 en la mortalidad provincial, ya que superó incluso a las enfermedades del sistema respiratorio y a los fallecimientos por causas externas, estas cifras varían dependiendo de cada área programática, sobre todo teniendo en cuenta que el Covid-19 tuvo más impacto en los grandes conglomerados, porque mientras mayor es la cantidad de habitantes más posibilidades existen de que se extiendan las cadenas de contagio" añadió.

La situación en cada Área Programática de Salud

"Igualmente, debemos tener en cuenta que en algunas regiones, como el Área Programática Esquel, la pandemia llegó tardíamente, más precisamente hacia finales del año pasado, a diferencia de gran parte de la provincia donde el virus se hizo presente en los meses de abril, mayo y junio, teniendo sus mayores picos en octubre", puntualizó la subsecretaria, aclarando que "por este motivo el Covid-19 tuvo un impacto muy bajo en los índices de mortalidad del Área Programática Esquel correspondientes al año 2020".

Asimismo, Jimena Marcos detalló también que "si bien en la provincia el Covid-19 fue la tercera causa de muertes a lo largo de 2020, en el Área Programática Sur se convirtió en el primer motivo de fallecimientos, mientras que en el Área Programática Norte fue la segunda causa y en el Área Programática Trelew la tercera".

Te puede interesar

Los detuvieron por robo e intentaron prender fuego en la comisaría

Tras ser detenidos por robo iniciaron un incendio con un encendedor escondido en la sala de visitas en la Comisaría Seccional Primera de Puerto Madryn

Así se presenta el prónostico del clima para hoy en Puerto Madryn

Conocé las condiciones climáticas que se esperan en Puerto Madryn para hoy, desde la mañana hasta la noche.

Pronóstico del tiempo en Puerto Madryn para el 9 de abril

El Servicio Meteorológico Nacional ofrece detalles sobre el clima en Puerto Madryn para el 9 de abril, destacando temperaturas variadas y ausencia de lluvias a lo largo del día.

Familia de Puerto Madryn frustró un intento de robo de moto y lograron detener a los ladrones

Un joven de 20 años fue testigo del intento de robo de su moto en Puerto Madryn. Con valentía, detuvo a uno de los ladrones mientras su familia logró capturar al otro individuo, ambos de 28 años. El hecho ocurrió el domingo por la noche

Marcha por la Justicia: convocan este lunes para pedir respuestas por el Caso de Nadina

Estudiantes de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se movilizan en busca de justicia por el misterioso fallecimiento de Nadina Nieto Velasco,

Tiroteo en Puerto Madryn: Cuatro sujetos quedaron detenidos tras robar una casa y huir de la policía

Vecinos del Barrio Presidente Perón vivieron momentos de tensión cuando la policía persiguió a cuatro delincuentes luego de un robo millonario en una vivienda.