Misión Atlántico: una fundación de Chubut participará en Our Ocean, la cumbre de océanos más importante del mundo

Una delegación argentina, encabezada por la fundación Misión Atlántico de Chubut, marca presencia en la cumbre global de Our Ocean en Atenas, Grecia

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
dbf33d31-5f91-4f98-86fc-9500fdf7586d

Hoy comienza la novena edición de Our Ocean, la cumbre de océanos más importante del mundo que se desarrollará en Atenas, Grecia, con el objetivo de “salvar los oceános” y una  fuerte participación de argentinos. Se esperan anuncios de la comitiva argentina. El martes habla el ex secretario de Estado de USA. Cuáles son las amenazas que mantienen al mar en peligro.

Desde este lunes, jóvenes de todo el planeta, ONG’s, empresarios, filántropos y políticos -con un importante lote de argentinos incluidos- se darán cita en un centro de convenciones portuario para discutir el futuro del mar, la gran deuda de conservación que existe con los océanos y las amenazas reinantes cada vez más presentes. Amenazas que no sólo tienen que ver con el plástico, sino también con industrias extractivas como la pesca de arrastre y la megaminería submarina. De fondo, subyace un tema crucial: la creación de áreas marinas protegidas.

Un océano sano es vital para hacer frente a la crisis planetaria desatada por el calentamiento global, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. El mar desempeña un papel esencial en la regulación del clima. El 70% de la superficie del planeta está cubierta por este ecosistema que absorben dióxido de carbono y calor y que producen la mitad del oxígeno que respiramos.

Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo -principalmente en el sur global- dependen del pescado como principal fuente de proteínas en su dieta. La pesca, la acuicultura y el procesamiento proporcionan empleo e ingresos al 10-12% de la población mundial, según la FAO. La concienciación pública sobre las amenazas que pesan sobre las especies y los ecosistemas marinos es cada vez mayor, pero se necesitan todavía más estrategias de interacción para llamar la atención sobre estos problemas y promover un cambio real.

Durante tres días, en la sorprendente Atenas, con la Acrópolis de fondo, habrá charlas, debates y anuncios. Desfilarán personalidades de la ciencia, como la bióloga Sylvia Earle o el explorador de Nat GEO Enric Sala, y la política global. El próximo martes, se espera la presencia del ex secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry. Fue justamente Kerry quien lanzó en 2014 la cumbre OUR OCEAN, impulsado por la escasa visibilidad que tenían los grandes problemas del mar en la discusión por el cambio climático.

Dentro de las áreas de acción principales, la novena edición de la conferencia abordará específicamente cuatro aspectos cruciales: turismo sostenible en zonas costeras e islas, reducción de la contaminación marina por plásticos y micro plásticos, lo que se conoce como Green Shipping (una gama de acciones respetuosas con el medio ambiente para hacer cumplir el control de emisiones, promover la descarbonización y avanzar hacia una gestión del transporte marítimo más sostenible) y la transición verde en el Mediterráneo, que estará en el foco del evento.

Presencia argentina y chubutense

La presencia Argentina es importante, de la mano de la organización Misión Atlántico, con sede en la provincia de Chubut. También llegaron hasta Atenas activistas de la organización Sin Azul no Hay Verde, miembros de la Fundación Rewilding Argentina e Integrantes de Por el Mar. También ha arribado el fotógrafo argentino Nicolás Marín. Con tan solo 24 años, Marín recibió el premio a mejor fotógrafo de naturaleza 2023 y se convirtió en el primer argentino en ganar esta condecoración. Se trata del Premio EPOTY, uno de los concursos fotográficos más importantes a nivel mundial.

Todos ellos, cada uno a su modo y desde diferentes visiones y prácticas, bregan para que se avance en formatos de legislación que permitan proteger el Mar Argentino, algo que ya hicieron países como Ecuador y México en el Mar de Cortés. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) que finalizó en Montreal, Canadá, el 19 de diciembre de 2022, se logró un acuerdo histórico para orientar las acciones mundiales en favor de la naturaleza hasta el año 2030.

En dicha oportunidad, las delegaciones de 188 estados, incluida la de nuestro país, suscribieron la adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF, por sus siglas en inglés). El plan estratégico del Marco Kunming-Montreal incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para 2030. Argentina se comprometió a proteger el 30% de sus mares para ese año. Pero hasta ahora sólo está protegido el 7% de la plataforma submarina, según datos del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). Quizás haya llegado la hora.

El capítulo 1 ya largó este domingo. Jóvenes de todo el mundo, se dieron cita durante la tarde en Yacth Club de Atenas, para celebrar el compromiso con el Medio Ambiente. Al fin de cuentas, todo se trata de eso: de salvar la naturaleza para ayudar a las próximas generaciones a construir su propio legado.
Fuente: Diario Clarín

Te puede interesar
YiBJD2WW6_1290x760__2

Boca perdió contra Fortaleza en Brasil

Redacción MadrynAhora
Nacionales

El equipo argentino sufrió una derrota frente a Fortaleza en un partido marcado por errores propios y momentos de desconcierto, dejando en entredicho su avance en el torneo continental.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email