El mensaje del Papa frente a las numerosas crisis que pasan varios países

El papa advierte sobre la incompatibilidad entre privaciones extremas y la dignidad humana durante una conferencia en el Vaticano.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
66607511babd5

En un evento reciente en el Vaticano, el Papa Francisco ha instado a la creación de una "nueva arquitectura financiera internacional" para abordar las crisis económicas que afectan a numerosos países, especialmente en el Sur Global.

Durante la conferencia 'Crisis de deuda en el Sur Global', organizada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y la Iniciativa para el Diálogo Político, el Papa destacó la necesidad de un enfoque audaz y creativo para romper el ciclo de financiamiento y deuda.

El Pontífice enfatizó que ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana. Instó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo multinacional basado en la solidaridad y la armonía entre los pueblos para abordar estas crisis de manera efectiva.

Entre los asistentes se encontraban destacados economistas y funcionarios financieros, incluidos Martín Guzmán, exministro de Economía de Argentina, Carlos Cuerpo de España, Fernando Haddad de Brasil y Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

El Papa señaló que la falta de un mecanismo adecuado perpetúa un "sálvese quien pueda" en el que los más débiles son los que más sufren. Hizo hincapié en la importancia de abordar tanto la deuda externa como la deuda ecológica, describiéndolas como dos caras de una misma moneda que hipoteca el futuro.

Además, el Papa calificó la inacción frente a estos problemas como un "pecado social", resaltando su dimensión moral más allá de lo económico y político.

Esta conferencia reiteró las anteriores advertencias del Papa sobre la necesidad de aliviar la carga de la deuda para garantizar el acceso a vacunas, salud, educación y empleo en los países afectados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email