Santa Cruz va a derogar la Ley de Lemas tras más de tres décadas

El histórico sistema de elección será eliminado por decisión del gobernador Claudio Vidal, quien impulsa la derogación.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
images (8)

Hoy a las 10:30 horas, la Legislatura de Santa Cruz comenzará el tratamiento del proyecto de Ley 486/23, enviado por el Poder Ejecutivo provincial, que propone la derogación de la Ley de Lemas. Este sistema electoral ha estado vigente en la provincia por más de treinta años y ha sido objeto de intensos debates y críticas.

Fuentes consultadas por La Tecla Patagonia indican que se espera una votación por unanimidad, sin votos en disidencia. A pesar de que los representantes del bloque de Unión por la Patria no inicialmente firmaron el dictamen de comisión, decidieron finalmente apoyar la derogación luego de varias reuniones políticas. Sin embargo, el bloque hizo hincapié en que, si bien consideran necesaria la derogación de la Ley de Lemas, existen otras prioridades más urgentes para la población.

El radicalismo, que ha sido uno de los mayores críticos de la Ley de Lemas y ha impulsado varias iniciativas para su eliminación, también votará a favor del proyecto. Se anticipa que la aprobación se llevará a cabo hacia el mediodía, lo que sería considerado un "gran triunfo" por parte del Gobierno de Vidal. Anoche, el gobernador utilizó sus redes sociales para subrayar la importancia de esta medida, calificándola como un avance hacia la legitimidad democrática y la representatividad.

En su comunicado, Vidal expresó: "Después de más de tres décadas, vamos a terminar con un sistema electoral manifiestamente antidemocrático e inconstitucional, que violentaba la voluntad popular. Con esta medida, terminaremos con un sistema que no aseguraba la legitimidad democrática ni la representatividad. Estamos cumpliendo con una promesa de campaña y seguiremos avanzando para tener una Santa Cruz mejor."

Te puede interesar
images

Aumento para el empleo doméstico

Redacción MadrynAhora
Nacionales

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares anuncia un incremento salarial en dos etapas para el personal doméstico, reflejando su compromiso con la equidad laboral y el reconocimiento de su invaluable labor en los hogares.

foto

Treffinger desmintió a Torres sobre un posible encuentro con Karina Milei: “Vergüenza ajena”

Redacción MadrynAhora
Nacionales

En la previa de la visita a Rawson para oficializar el partido La Libertad Avanza, Treffinger posteó un segmento de un programa nacional en donde desmienten -un versión que habría hecho trascender el gobernador- que Torres se reunirá con Karina Milei, algo que el entorno de ella denegó. “Nos genera vergüenza ajena”, deslizó el legislador sobre el mandatario

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email