Preocupa el aumento de accidentes con motos y bicicletas en Puerto Madryn

Un informe estadístico alerta sobre la creciente siniestralidad vial. El parque de motovehículos supera las 15 mil unidades y muchos incidentes se relacionan con fallas mecánicas, falta de seguridad y poca experiencia al volante.

Puerto MadrynRedacción MadrynAhoraRedacción MadrynAhora
motociclusta d
motociclusta d

El número de accidentes de tránsito que involucran a motos y bicicletas en Puerto Madryn ha encendido las alarmas de las autoridades locales. Un informe estadístico, elaborado por la Policía del Chubut y presentado a la Coordinación de Tránsito y Transporte de la comuna, revela que entre 2023 y 2024 la siniestralidad se ha enfocado mayormente en estos vehículos, especialmente en motos de baja cilindrada.

Néstor Siri, Coordinador de Tránsito y Transporte, detalló que la mayoría de los accidentes registrados están relacionados con el mal o nulo funcionamiento de las partes mecánicas de las motos, la falta de elementos de seguridad como cascos o frenos en buen estado, y, en varios casos, la escasa experiencia de los conductores. “Se ha detectado en las pericias que muchos incidentes se deben a que las motos no cumplen con las condiciones de seguridad mínimas. A esto se le suma el exceso de velocidad y la falta de experiencia en la conducción”, señaló el funcionario.

En Puerto Madryn, actualmente hay alrededor de 15 mil motovehículos registrados, una cifra que preocupa debido a su crecimiento constante. “La moto se está imponiendo como un vehículo ágil y económico para recorrer la ciudad, y las ventas en cuotas han impulsado aún más su uso. Si bien es una solución para las distancias urbanas, también se convierte en un desafío en términos de seguridad vial”, explicó Siri.

Durante la reunión, en la que participaron también la Directora de Transporte del Municipio y el Jefe del Área Criminalística de Rawson, Comisario Mayor Marcelo Rodríguez, se acordó continuar con un trabajo en conjunto para reforzar los controles de seguridad y las campañas de concientización, con el fin de reducir la siniestralidad. “Vamos a seguir trabajando en la prevención a través de controles y también apostando a la educación vial para que los conductores de motos y bicicletas circulen de manera segura”, indicó Siri.

El informe también advierte que las motos no solo protagonizan accidentes con otros vehículos, sino que en muchos casos están involucradas en colisiones con peatones y ciclistas. “La infraestructura urbana de la ciudad debe adaptarse a esta realidad, con la incorporación de más ciclovías y carriles exclusivos para motocicletas, para evitar que compartan espacios peligrosos con vehículos de gran porte”, sugirió el Coordinador de Tránsito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email