Masacre de pingüinos en Punta Tombo:  la justicia rechazó la propuesta del imputado Ricardo La Regina

En el juicio por daño ambiental en Punta Tombo, la justicia rechazó la propuesta del imputado Ricardo La Regina de ceder 300 hectáreas a la reserva para evitar el juicio. La fiscalía busca una pena de cuatro años de prisión por la destrucción de 170 nidos de Pingüinos de Magallanes.

Puerto MadrynRedacción MadrynAhoraRedacción MadrynAhora
71a93b67-masacre-punta-tombo-fotos-laura-reyes-y-pablo-borboroglu-07-1024x576
71a93b67-masacre-punta-tombo-fotos-laura-reyes-y-pablo-borboroglu-07-1024x576

En un juicio histórico por daño ambiental, la justicia de Chubut rechazó la solicitud de suspensión del juicio a prueba presentada por la defensa del único imputado, Ricardo La Regina, acusado de destruir una colonia de Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo. Durante la audiencia celebrada en Rawson, La Regina ofreció ceder 300 hectáreas de su campo a la reserva natural Punta Tombo como reparación, pero el tribunal presidido por la jueza María Laura Martini desestimó la propuesta.

Según la fiscal Florencia Gómez, los hechos ocurrieron entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021, cuando La Regina construyó un camino utilizando una retroexcavadora, destruyendo una zona de alta densidad de nidos ocupados por pingüinos adultos, pichones y huevos. “Vamos a acreditar que arrasó todos los nidos, afectando a 170 de ellos”, sostuvo la fiscal.

En su intervención, la defensa, a cargo del abogado Federico Ruffa, buscó evitar el juicio argumentando una supuesta intención de convivencia con los pingüinos por parte de La Regina, y ofreció la donación de 300 hectáreas para ampliar la reserva, sumando también 270 hectáreas más en Punta Clara. Sin embargo, el abogado querellante Eduardo Hualpa, representante de organizaciones como Greenpeace y Fundación Patagonia Natural, enfatizó que “hubo mucho tiempo para hacer la propuesta, y si decidieron hacerlo hoy, deben atenerse a las consecuencias”.

Por su parte, la fiscal Gómez consideró que el planteo era un abuso del proceso: “Hace seis meses él tuvo la posibilidad de proponer una salida alternativa y no lo hizo”, destacó. Ante la negativa del tribunal, el juicio continuará su curso con la participación de 92 testigos especializados, provenientes de distintas áreas como biología marina, conservación y geografía. Además, se realizará una visita al sitio de los hechos para evaluar los daños.


 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email