El Ministro de Salud pidió "responsabilidad con las cadenas de whatsapp"

El Ministro de Salud apeló a la responsabilidad sanitaria que cabe en esta instancia nueva de distanciamientos social.

Puerto Madryn

El Ministro de Salud Fabián Puratich en comunicación con el programa Activemos Chubut señaló apeló a la responsabilidad sanitaria que cabe en esta instancia nueva de distanciamientos social.

Fabián Puratich remarcó "desde lo sanitario que hayamos podido volver a esta fase es algo muy importante ya que se sacó al departamento Rawson de la circulación comunitaria. La única forma de cuidarse es con el uso de tapabocas, lavado de manos, son las medidas para no poder contagiarnos. Estamos todos expuestos a la enfermedad. La posibilidad de tener más brotes y enfermermarse existe, hasta que no haya una vacuna no vamos a volver a la versión de vida que estábamos acostumbrados. Cuando disminuyen los casos en otros países se vuelven a tener otros rebrotes. Debemos cuidarno cada uno. Si no es necesario salir lo mejor es quedarse en la casa, esa es la mejor protección que podemos tener.

¿Qué debe suceder para que cambie la decisión de distanciamiento social?

"Lo que hay que tener en claro es que casos van a seguir apareciendo y mientras sigan teniendo nexo epidemiológico no habrá cambio, el problema surge cuando no lo hay. Con un caso sin nexo no es suficiente, muchas veces no se puede tomar la determinación que no se tiene nexo de un día para el otro. Por ejemplo en Trelew hubo 4 casos sin nexo epidemiológico y se tomó la decisión de retrotraer las medidas" agregó Fabián Puratich.

Pedimos que se tomen con responsabilidad las cadenas de whastapp y de cada rumor que se genera se hace investigación y se pierde mucho tiempo, se gasta energía. Si hay una cadena que se sabe que es trucha e inventada se pide que no se siga distribuyéndola. Pedimos que se tomen con responsabilidad las cadenas de whastapp y de cada rumor que se genera se hace investigación y se pierde mucho tiempo, se gasta energía. Si hay una cadena que se sabe que es trucha e inventada se pide que no se siga distribuyéndola.

Por último Fabián Puratich recordó que hay 1300 personas en aislamiento y contactos estrechos, "necesitamos que baje la cantidad de viajeros para poder permitir el ingreso de nuevos. Ya volvieron más de 12000 personas a la provincia, entendemos que hay situaciones de salud pero el resto va a tener que esperar". La situación de salud se tramita en provincia o Nación, se regresa de forma particular , los colectivos solo llegan con gente de tramites de migraciones , en estos últimos 15 días llegaron 12 personas.

¿Cómo fue la evolución de los infectados?

"La mayoría de las personas están en sus domicilios o ambulatorios y solo tres internados, son muchas personas jóvenes las que se están contagiando y tenemos muy bajo promedio de contagio en mayores de 65 años y eso implica que se han cuidado. Ya hay 50 personas recuperadas".

Sobre la donación de plasma aclaró "el tratamiento con plasma recuperado es experimental, hay muy buenas evidencias pero aun está en la etapa que se denomina experimental, para la ley que se trata en el congreso seguramente vamos a adherir, no todo el plasma de los pacientes recuperados sirve y hay que ver los anticuerpos que ha generado. Se hace una extracción de sangre común y el plasma si tiene presencia de anticuerpos se administra. Para suministrarlo depende del paciente"

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b624fd8d5631dfcd.cmlvLWN1YXJ0byAoMylfbm9ybWFsLndlYnA_

Despidos en Chubut: Preocupación por la gestión Milei

Redacción MadrynAhora
Nacionales

Continúan los despidos en organismos nacionales en Chubut, generando protestas y riesgo de cierre de oficinas en localidades pequeñas. La secretaria General de la UPCN Regional Patagonia Atlántica critica la política del gobierno de Javier Milei de "desmantelar" el Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email