Paro de SOMU: "se decreta el cese de toda la actividad pesquera"

Paro: "El SOMU se ve en la obligación de decretar el cese de toda la actividad pesquera , no podemos permitir que por falta de medidas la enfermedad siga propagándose"

Puerto Madryn

El SOMU decretó paro por la cantidad de contagiados, "por todo lo expuesto y ante el insostenible de la situación el sindicato decreta paro por tiempo indeterminado".

Se ven en la obligación de decretar el cese de toda la actividad pesquera ya que de ninguna forma pueden permitir que por falta de medidas la enfermedad siga propagándose y que sus representados sigan sin recibir la asistencia médica que corresponde.

Desde el SOMU decretaron un paro y a través de una nota dirigida al Ministerio de trabajo empleo y seguridad social, al ministro Claudio Omar Moroni. Raúl Omar Duros, secretario general del sindicato de obreros marítimos Unidos somos acompañado de Ángel Juan Navarro, secretario de pesca y David Alejandro Villalba,secretario del interior expusieron:

"En los últimos días ha escalado de manera exponencial la cantidad de tripulantes embarcados infectados por coronavirus, hoy son más de 1.000 los trabajadores y trabajadoras a bordo de buques pesqueros en todo el país. Como organización gremial hemos cursado las notas poniendo en conocimiento de esta cartera como de las autoridades sanitarias locales y nacionales la referenciada situación que por su gravedad requiere de acciones inmediatas no sólo para evitar la propagación sino también para el debido tratamiento en los afectados.

No habiendo recibido ninguna respuesta positiva en el sentido apuntado y sólo a título ejemplificativo hoy en la rada golfo nuevo de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, a 3 millas marinas del Puerto Almirante Storni y Puerto Luis Piedrabuena se encuentran fondeadas trece embarcaciones en las que todos sus tripulantes presentan patente síntomas de la enfermedad.

Ante ello, las empresas pretenden se mantengan en rada, sin atención médica por el término de 14 días más lo que desde luego atenta contra todo protocolo sanitario conocido y mínimo sentido el respeto por la salud del trabajador.

Es imposible que transiten una cuarentena en situación de embarque, la habitabilidad de nuestra vetusta flota lo torna imposible, se comparten las locaciones, camarotes de 3 metros por 3 metros, de 4 a 6 personas, comedores de mínimas dimensiones donde conviven de 20 a 25 personas.

La organización gestó con administraciones portuarias, municipios y gobiernos provinciales, pedidos de atención digna para nuestros trabajadores, ellos también sin respuestas.

Por ello solicitamos su inmediata intervención, a los efectos de obtener las garantías necesarias para poder seguir desarrollando las tareas. Hablamos de trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia que literalmente le están poniendo el cuerpo día a día. No sólo por su compromiso profesional sino también por el compromiso que tienen con el país, que más que nunca nos necesita a todos.

Al mismo tiempo y en este mismo contexto las empresas han desplegado una serie de maniobras tendientes a minimizar fallidamente, claro está los riesgos a Costa de los trabajadores concretamente. No han embarcado al total de las tripulaciones efectivas tal y como debieran conforme al contrato de la actividad, a pesar de que en algunos casos lo mantuvieran por más de 20 días aislados en hoteles cercanos al puerto, finalmente no han sido embarcados. Es por ello que reivindicamos para estos trabajadores como mínimo el pago de una marea promedio

Por todo lo expuesto y ante lo insostenible de la situación, el sindicato de obreros marítimos se ve en la obligación de decretar el cese de toda la actividad pesquera ya que ninguna forma podemos permitir que por falta de medidas la enfermedad siga propagándose y que nuestros representados continúen sin recibir la atención médica que corresponde.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email