Madryn Ahora Madryn Ahora

Madryn: El Plan detectar lo implementan con una nueva tecnología " el diagnóstico se hace en 15 o 20 minutos "

En Madryn con el plan estarán centrados en los casos leves, en aquellos casos que tienen síntomas mínimos, un dolor de garganta, un poco de fiebre

Locales 04/10/2020

El plan detectar federal consiste empezar a una búsqueda activa de los casos de Coronavirus pero no se queda en detectar a los personas infectadas para aislar las sino busca cortar cadena de contagio. Eso es lo que se puso en marcha en la ciudad de Puerto Madryn.

Con respecto a la finalidad del plan detectar se explicó "en otras enfermedades se busca los casos graves. Hay pacientes graves y tenemos que contar con los respiradores. Hoy tenemos una buena capacidad en el país, pero también se sabe que cuando los contagios son muchos y la velocidad se vuelve exponencial con la curva muy empinada, no hay cama que alcance".

En esa línea, entonces lo que se busca es "estar centrado en los casos leves, en aquellos casos que tienen síntomas mínimos, un dolor de garganta, un poco de fiebre, aquellos que no van al centro de salud, que se quedan en su casa, que tuvieron contacto con alguna persona. Esa persona sigue con su trabajo, o incluso puede estar afectada y tiene un comercio y lo tiene que abrir aunque tenga síntomas y así se producen los contagios. En una reunión se pueden contagiar 5 o 7 personas y a los 15 días son 250 los contagiados".

"Lo que se busca con este plan es la actitud proactiva de ir a buscar a esa persona, al paciente que es leve y que en otras enfermedades pasa desapercibido, pero en esta enfermedad de los casos leves son el contrasentido que hacen tan grave esta enfermedad. Tenemos que tener controlada esta situación, en el AMBA, por ejemplo hay más de 10,000 personas que están abocadas en el rastreo". "Lo que se busca con este plan es la actitud proactiva de ir a buscar a esa persona, al paciente que es leve y que en otras enfermedades pasa desapercibido, pero en esta enfermedad de los casos leves son el contrasentido que hacen tan grave esta enfermedad. Tenemos que tener controlada esta situación, en el AMBA, por ejemplo hay más de 10,000 personas que están abocadas en el rastreo".

Por último, Medina el referente del Ministerio de salud de Nación explicó "hay una nueva tecnología que son los test antígeno y a diferencia de PCR, se hace sobre proteínas de superficie. El diagnóstico se hace en 15 o 20 minutos y requiere de menos condiciones de seguridad. Es entre 5 y 10 veces más barato que una PCR. es más efectivo, porque se le dice a la persona del momento en resultado. La PCR no se va a dejar de hacer, pero se incorporan estos test que le van a dar más velocidad. Se están incorporando otros lugares del mundo. Lleva poco tiempo, un mes aproximadamente, se está iniciando en distintos lugares del planeta, en Madryn llevaba 30 días desde que comenzaron a utilizarlo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email