Madryn Ahora Madryn Ahora

Se están haciendo relevamientos de las familias afectadas por los incendios

Se harán "cruces de datos para poder ver que herramientas y programas que tenemos desde el Ministerio podemos implementar para dar respuesta a las familias de acuerdo a cada necesidad".

Locales 17/03/2021

Equipos de distintos Ministerios se encuentran concretando un relevante trabajo en terreno. Se efectúan relevamientos en diversas localidades y se continúa la asistencia con insumos y recursos. "La prioridad es la gente que necesita de nuestra gestión", sostuvo el Ministro Hermida.

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de Salud, de Agricultura, de Gobierno, de Infraestructura, de Seguridad y del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se encuentran realizando en la Comarca Andina relevamientos sociales a las familias afectadas por los incendios.

Los relevamientos se concretan con colaboración de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), que traslada a los equipos técnicos a las distintas zonas.

En ese sentido, un equipo de trabajo de la cartera social provincial, encabezado por el ministro Gustavo Hermida, se encuentra recorriendo las localidades de la Cordillera, en el marco de un trabajo articulado con Salud, el IPV y los municipios.

De este modo, se continúa asistiendo a los vecinos afectados con recursos e insumos del Gobierno provincial, poniendo todo a disposición para la contingencia.

Gestión y recursos provinciales

Sobre el trabajo desplegado en terreno el ministro de Desarrollo Social, Gustavo Hermida, recalcó que "la prioridad es la gente que necesita de nuestra gestión" y por eso "estamos abocados a llegar con respuestas y brindar la asistencia y acompañamiento que necesitan".

"Nuestro objetivo principal es asistir a la gente que vivió la catástrofe" y es por eso que "comenzaremos con la reconstrucción con todos los recursos necesarios desde la provincia", subrayó el funcionario.

En ese marco se refirió a los relevamientos sociales que se encuentran realizando y señaló que "desde un primer momento, nos instalamos en la zona para empezar a trabajar en la asistencia a los afectados y comenzar a reconstruir la situación. Estamos presentes en terreno con equipos técnicos de distintos organismos".

Hermida expresó que "en un primer momento atendimos la emergencia crítica que era acompañar y dotar de elementos de urgencia a estas familias que lo habían perdido todo y en conjunto con los Intendentes de El Hoyo y Lago Puelo decidimos enviar lo más urgente como colchones, frazadas, vestimenta de abrigo, agua mineral y calzado, que entendimos que era lo primordial para pasar las primeras noches".

"Una vez que contuvimos la emergencia crítica empezamos a relevar, a hacer un trabajo de territorio de cada familia para conocer los datos certeros. Estamos identificando cada caso y trabajando coordinadamente con las distintas áreas del Gobierno Provincial desde el jueves pasado y estimamos estar al menos una semana más en territorio", manifestó el titular de la cartera social provincial.

Hermida expresó que "con mucha sensibilidad, hay que entender y escuchar a la gente, lo estamos haciendo con mucho compromiso, con equipos especializados".

Detalló que "son varias viviendas afectadas, lo que significa alrededor de gran cantidad de personas a relevar, y con eso podemos hacer cruces de datos para poder ver que herramientas y programas que tenemos desde el Ministerio podemos implementar para dar respuesta a las familias de acuerdo a cada necesidad".

En ese sentido destacó que "lo emergente ya está cubierto desde el Ministerio trajimos varios vehículos con asistencia y también es impresionante las donaciones que se han recibido, que las maneja directamente cada municipio. Ahora tenemos otros requerimientos como alambre, herramientas, generadores, tanques de agua y eso también forma parte del relevamiento".

Sobre la logística aseveró que "el Gobernador en eso fue muy claro, todas donaciones particulares van directo a municipios, cada uno recibe, acopia y distribuye, y todos los recursos que el Gobierno Provincial trajo también fueron entregados con firma a cada área social de las localidades. Fue todo muy prolijo".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email