Homicidio de Beryl Williams: tras la audiencia se espera que la jueza resuelva si se va a juicio

Los detenidos Manuel Colón , Mauricio Ramírez y los hermanos Rodrigo y Leandro Ramón , todos oriundos de Trelew, están acusados por el "homicidio en ocasión de robo" de Beryl Williams

Policiales

El "homicidio en ocasión de robo" de Beryl Williams, una octogenaria vecina de Madryn conmocionó a toda la sociedad. La mujer de 86 años fue asesinada a fin de 2019. Ayer se hizo la audiencia previa al juicio contra Manuel Colón, Mauricio Ramírez, y los hermanos Rodrigo y Leandro Ramón, acusados de homicidio en ocasión de robo.

Los detenidos Manuel Colón (36), Mauricio Ramírez (32) y los hermanos Rodrigo (25) y Leandro Ramón (23), todos oriundos de Trelew, están acusados por el "homicidio en ocasión de robo" de Beryl Williams (86), cometido el 29 de diciembre de 2019.

Tras la audiencia, la jueza Stella Eizmendi determinará si la causa se eleva a juicio oral y público como piden los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño junto al abogado Emilio Galende, quien ejerce la querella de la familia Williams. La calificación legal, la continuidad de las medidas de coerción y las pruebas que se presentarán en el debate serán determinantes.

El fiscal Jorge Bugueño detalló sobre el avance en la investigación por el homicidio hace 8 meses y puso en valor la importancia del reconocimiento positivo de la lata que era la víctima y fue secuestrada en el domicilio de uno de los detenidos.

"En el día de ayer se hizo un reconocimiento de objetos, la hija de Beryl pudo reconocer una lata que contenía dinero en su interior, de manera tal que desde este hallazgo hemos dado un paso importante en lo que es la investigación en el caso de la muerte de Beryl Williams y oportunamente vamos a poder avanzar a otras etapas procesales" expresó el funcionario.

El elemento estaba en la casa de Manuel Colón enterrado, se trata de una lata de costura " Beryl Williams allí guardaba dinero.Es un elemento que aumenta la probabilidad de autoría de los imputados" había dicho anteriormente el fiscal de la causa Jorge Bugueño

El hecho

La causa del Homicidio está a cargo de los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, quienes hace tres meses plantearon la continuidad de la detención de los imputados por cuatro meses a la vez que la describieron como compleja. La calificación legal de lleva la causa es "homicidio en ocasión de robo" previsto con una pena entre 10 y 25 años de prisión.

Los imputados son Manuel Adrián Colón (36), Rodrigo Ramón (24) y Leandro Ramón (22).La audiencia, más allá de la demora de dos horas en comenzar, se extendió dos horas más por los diversos planteos. Los hermanos Ramón son patrocinados por los abogados particulares Carlos Del Mármol y Fabián Gabalachis; mientras que Colón es asesorado por la defensa pública. Todos pidieron la libertad de sus clientes o el arresto domiciliario. Sobre "El negro" Mauricio Ramírez, el cuarto imputado, quien fue detenido en San Luis tras encontrarse prófugo, sigue vigente el plazo de detención hasta el 3 de junio.

Cabe aclarar que las audiencias se realizan bajo un sistema WebEx, provisto por el Poder Judicial, donde las partes -juez, fiscal, la familia de la víctima quienes se constituyeron como querellantes con el patrocinio del abogado Emilio Galende, defensores e imputados- se conectan de manera remota a través de internet.

El día del Homicidio

Delincuentes ingresaron al domicilio donde vivía Williams, en la zona céntrica de la ciudad, la golpearon, ataron con precintos y la amordazaron, lo cual le provocó la muerte por asfixia. Del lugar sustrajeron dinero y otros elementos. Según la investigación, la camioneta que se utilizó en el hecho en Madryn había sido robada días antes en Trelew y, a la mañana siguiente del homicidio, apareció abandonada nuevamente en Trelew. Le habían rociado combustible pero no se alcanzó a incendiar.

Antecedentes

Los tres detenidos poseen un frondoso prontuario. Los hermanos de apellido Ramón, de Trelew, están sindicados de integrar la banda denominada "Los Ramones". Uno se encontraba en libertad condicional. Y ambos poseen causas vinculadas a robos. "Están utilizando la marginalidad de mi patrocinado", argumentó Fabián Gabalachis, que patrocina a uno de los hermanos. El otro es defendido por el abogado Carlos del Mármol. Ambos letrados solicitaron la libertad o el arresto domiciliario para sus clientes.

Colón, por su parte, posee un expediente por "asociación ilícita", donde también fueron involucrados los Ramón. En cuanto a Ramírez, es vecino de Leandro Ramón y de Manuel Colón. Y la policía sospecha que fue la persona que actuó en el rol de "campana". En su domicilio, meses atrás se detuvo a una persona vinculada a un robo cometido en una joyería y su domicilio también fue allanado por el robo a una entidad bancaria. Fue detenido en San Luis, donde tenía escondido el automóvil. Le había sacado la patente, y le estaba modificando los espejos retrovisores y las llantas.

I

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email