Cruda realidad de 14 trabajadores de Garbarino de Madryn "lo último que cobramos fue una ayuda de la REPRO el mes pasado"

A tres meses de que dejara de pagar los salarios, los trabajadores se enfrentan a la impunidad de una patronal que se borró. Una muestra de lo que enfrentan los y las trabajadoras en esta crisis.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
garbarino madryn
Garbarino LaID

Este martes trabajadores de Garbarino concentraron en el Obelisco, entregaron un petitorio para pedir que se cumpla el DNU que prohíbe despidos en Casa Rosada y marchaban al Sindicato de Comercio (FAECYS) .

 Trabajadores de la sucursal Puerto Madryn, "que al igual que los más de 4000 empleados de la empresa no cobra su salario desde abril y enfrentan un lock out patronal" destacaron de LaIzquierdaDiario.

 “Nos cerraron directamente. Vaciaron el local, se llevaron toda la mercadería y después mandaron a una tercerizada a desmontar todo el edificio, que era toda la estructura del local. Se llevaron todo”, dijo Sebastian con una década en la empresa, era uno de los más nuevos entre los 14 empleados de la sucursal Madryn.

“Se debían montón de meses a la dueña del local y no venían pagando el alquiler en tiempo y forma, porque según ellos era muy caro” agregó el madrynense.

En ese relato agregó “La realidad es que este tipo nos arruinó, porque desde que empezó fue un mes si, bien y a partir del tercer cuarto mes no pagar, no pagar, atrasarse, pagar fuera de tiempo. La plata estaba depositada cuando estaban los hermanos Garbarino, y este tipo te lo depositaba sí el cuarto día hábil al principio a última hora y después esperabas al diez, al quince y directamente ahora nada, ni un peso”.

“No hay aportes, las obras sociales no están, el sueldo no está en tiempo y forma. Ahora lo último que cobramos nosotros fue como una ayuda de la REPRO que fue el mes pasado y nada más, que fueron 22 mil pesos” lamentó Sebastián.

Con respecto a los ATP otro ex empleado explicó “El tema es que este tipo agarró eso, siempre insistieron en que el Estado ponga la plata para los sueldos y ellos facturar, facturar, facturar, maximizar la ganancia. Fueron tres o cuatro meses que estuvo la ayuda del gobierno pero lo que nos correspondía a nosotros ellos se lo llevaban, los ATP se los pagaba el Gobierno pero lo que pasaba es que ellos se la llevaban al bolsillo, a nuestro entender”.

 La empresa al parecer prosiguió  con sus negocios con AFA Shop y el sponsoreo de River “¡Es una enorme guita que han puesto que era la plata que tenían que pagar de salarios! Toda la pusieron en publicidad en el fútbol” sumó en su declaración.

¿Cuál fue el rol del sindicato?

“El sindicato es una cagada que querés que te diga. Porque Caballieri lo trajo a este pelotudo que lo que hizo fue facturar el dinero y emitir cheques a diestra y siniestra. La situación financiera que tenía Garbarino antes que llegue él, desde antes que se venga a dos años atrás era menos riesgosa que la que tiene hoy. Yo creo que lo compraron para lavar guita. El tipo tiene mucha guita en negro, necesitaba lavar guita y metió una plata pero no la metió en realidad, no se sabe a ciencia cierta a donde está esa plata.” adujo uno de los entrevistados para La Izquierda.

Sobre la situación de cada uno de los despedidos Sebastián comentó “alguno de los catorce tuvimos que conseguir un laburo afuera, rápido y la gran mayoría no consigue nada, y son sostén de familia. Yo tengo la suerte que mi novia trabaja también y dentro del todo aportamos la mitad entre los dos a la casa pero muchos de los chicos la señora no trabaja porque tiene problemas de salud o directamente son padres separados que tienen que aportarle los meses a los hijos, está muy complicado".

"Justo en Madryn que es una plaza re complicada porque muchas de las pesqueras que eran el fuerte de acá, muchas se fueron, es poco trabajo. Lo que son pesqueras muchas cerraron o redujeron mucho el personal y mucha gente quedó sin trabajo. A Aluar es muy difícil de entrar no te queda otra que estar viendo que conseguís. Pero mucho de los chicos están sin trabajo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email