"El proceder policial de Massoni se parece a lo que se vivió en los años setenta" dijo un fiscal

La jueza Moreno en la audiencia  virtual y en su resolución se basó en la observación del video y en la forma de actuación del ministro y de los jefes policiales

Policiales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
Captura de pantalla completa 1492021 24650 p. m.

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, y  altos jefes policiales  detuvieron el viernes a dos jóvenes en el barrio Inta de Trelew.

Massoni detuvo a un prófugo de la Justicia de Santa Cruz.

La aparición de un video editado hizo que la jueza Mirta Moreno pidiera que las actuaciones sean elevadas al gobernador Mariano Arcioni, al Ministerio Público Fiscal y a la Oficina de Violencia Institucional.

El fiscal Enrique Kaltenmeier expresó sobre el accionar de los funcionarios "las actuaciones policiales presentadas para el caso no se condicen en nada con lo que puede verse en el video”.

A su vez el defensor Carlos Pericich señaló  dará participación a la Oficina de Violencia Institucional.

La jueza Moreno en la audiencia  virtual y en su resolución se basó en la observación del video y en la forma de actuación del ministro y de los jefes policiales. La magistrada sostuvo que se cometieron varios delitos que merecen una investigación más profunda y exigió que se tomen medidas desde el propio Gobierno provincial.

"Debo celebrar la posición que toma el señor fiscal en cuanto a las circunstancias que hemos visto y hemos advertido con sorpresa de la forma en que se ha llevado a cabo la detención de una persona” dijo.

El fiscal agregó “esto se trató de una acción burda y yo diría que más que burda me hace recordar al proceder policial que lamentablemente se vivió en los años setenta cuando el personal policial entraba a las viviendas (faltaba el Falcon verde) y se llevaban a las personas tal como lo hemos visto en este video. Es exactamente lo mismo”.

Moreno añadió “estamos en el año 2021, en un estado democrático; un estado de derecho y donde el respeto a los derechos de las personas está no solamente salvaguardado en la Constitución provincial; también en la Nacional, lo que acarrea una responsabilidad a partir de los tratados internacionales de derechos humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional”.

"Al menos se cometieron tres delitos: espero que se llegue a esas instancias porque las evidencias puestas de manifiesto en este video no requieren más investigación que las que podemos observar. Nos hemos sorprendido absolutamente todos los que estamos en esta sala viendo cómo el jefe de policía; el jefe de la Unidad Regional; el segundo jefe de la Unidad Regional y un particular que ocupa un cargo provincial se arroga facultades policiales; porta un arma de fuego; ingresa ilegalmente a una vivienda y detiene a una persona”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email