Un hombre de 47 años estableció una relación con una adolescente de 16 años "le pegaba y la mantenía cautiva"

Policiales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
9581_violencia-genero
9581_violencia-genero

En una audiencia de control de detención realizada  en sala de oficina judicial, la Unidad de género del Ministerio Público Fiscal de Trelew, a través de la procuradora de fiscalía Verónica Van Vliet, presentó serias imputaciones por graves hechos de violencia de género que involucran a una persona de 47 años en perjuicio de una joven, sucedidos en esta ciudad.

La fiscalía dio cuenta que pedía la apertura de investigación respecto a dos hechos que se encuentran enmarcados en la violencia de género, cuestión que cuenta con legislación específica como la Ley Nacional de protección para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres número 26485, la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer, Ley 23179, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Belem do Pará”, Ley 24632, entre otros instrumentos internacionales.

Comentó la doctora Van Vliet que los hechos no debían considerarse en forma aislada ya que la víctima con 16 años de edad comenzó una relación sentimental con el imputado. Según contó, la misma vivía con sus abuelos maternos y se escapaba para encontrarse con su presunta pareja ya que no era aprobada su relación. La mujer sufrió muchos hechos de violencia en todos sus estadíos, desde la violencia psíquica hasta la física, privaciones de libertad y amenazas con arma blanca.

Hechos de violencia y amenazas

Así contó que el 3 de noviembre de 2021, la tía de la víctima que en ese entonces contaba con 17 años, formuló una denuncia en la comisaría de la mujer ya que en una ocasión se encontraban hablando por teléfono y al no cortarse la comunicación, alcanzaron a escuchar con su marido que la joven gritaba, lloraba y suplicaba que no le peguen más. Seguidamente disponen que personal de seccional tercera concurra al domicilio del agresor, junto a los denunciantes pero al golpear la puerta nadie atendía. Luego se dirigen a la vivienda de una amiga de la víctima, ubicada a pocos metros, y sale ésta corriendo y llorando haciendo referencia que el imputado le había pegado y que cuando golpearon la puerta estaban allí pero la mantenía amenazada con un cuchillo para que no grite ni salga.

Otro de los hechos detallados en la audiencia, da cuenta que el día 22 de febrero de 2022 la chica estaba festejando su cumpleaños número 18 con sus abuelos y familia, cuando repentinamente se hace presente su ex pareja y la obliga a salir desde allí con él sacando una navaja del bolsillo y apoyándosela en las costillas. Así, mediante amenazas la trajo en colectivo advirtiéndole que no gritara porque la apuñalaba y al llegar a su domicilio le exigió a su hijo de 15 años que la vigilara y no la dejara salir cuando él se fuera.

El 25 de febrero, mientras el imputado que la mantenía privada de su libertad estaba trabajando, pudo escapar y dirigirse a la parada de colectivo, pero a los pocos minutos volvió a aparecer el hombre diciéndole: “caminá o voy a tener que pegarte”, por lo que no tuvo alternativas y debió regresar por la fuerza. Posteriormente, el 26 de febrero a las 11 aproximadamente, los tres hijos del agresor habían salido y éste se había ido al trabajo, dejándola encerrada y sola en la casa llevándose la llave. Sin embargo, logró escapar y llegar hasta la casa de su tía, pero una vez allí llega nuevamente el imputado y la amenaza con una navaja que tenía en su bolsillo, así que una vez más la hizo regresar junto a él, esta vez en taxi.

Una vez en su domicilio, la llevó a una habitación y la golpeó con los puños en la cara y el pecho, pateando sus piernas también. Sus hijos escucharon los gritos y se asomaron pudiendo escuchar cuando él le decía: “anda a lavarte la cara porque delante de mis hijos no te voy a pegar”. Ella obedeció y luego se sentó en el comedor, cuando en un momento uno de los chicos le hace una seña indicándole que la puerta estaba abierta y salió corriendo mientras otro le abría el portón. Finalmente pudo escapar y buscar ayuda en casa de una vecina quien llamó al personal policial.

Calificación

La calificación jurídica esgrimida por el Ministerio Público Fiscal es en el primer caso por los delitos de lesiones doblemente agravadas por la relación de pareja y en contexto de violencia de género, mientras que en el segundo caso se imputó amenazas coactivas agravadas por el uso de arma blanca, dos hechos, amenazas simples, lesiones doblemente agravadas y privación ilegítima de la libertad. Expuso la procuradora de fiscalía sobre los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento al enfatizar sobre la gravedad de lo sucedido, la violencia ejercida, y aseguró que existen testimonios que dan cuenta de haber actuado en forma violenta en relaciones anteriores.

Prisión y prohibición de acercamiento

La Jueza Ivana González valoró las evidencias basadas en elementos y testimonios presentadas en esta etapa para determinar la apertura de investigación por el plazo legal de seis meses y resolvió la prisión preventiva, en principio por tres meses para el imputado que fue defendido por Zulma Manyauik. Si bien la persona quedó con medida de coerción, la magistrada hizo lugar a otorgar una nueva prohibición de acercamiento del agresor a la víctima, familiares y testigos, mediante cualquier vía, incluyendo comunicaciones por redes sociales o a través de terceras personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email