La policía que obligó a desnudarse y hacer sentadillas a dos mujeres fue condenada e inhabilitada

Se le impuso un año y nueve meses de prisión de cumplimiento condicional y tres años y cinco meses de inhabilitación especial.

Policiales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
Institucional_MPF_RW_2
Institucional_MPF_RW_2

Una agente de la policía provincial del Chubut  fue condenada por obligar a desnudarse y hacer sentadillas a dos mujeres durante el ASPO.

Las femeninas habían sido demoradas en el marco del aislamiento obligatorio de 2020.

El juez penal Marcelo Orlando impuso un año y nueve meses de prisión de cumplimiento condicional y tres años y cinco meses de inhabilitación especial a la agente Sofía Herrera, por ser autora del delito de vejaciones.
La causa se inició en marzo del 2020 cuando, según la fiscal Mabel Covi, dos mujeres fueron ingresadas a la Comisaría Tercera en calidad de demoradas por incumplimiento del aislamiento obligatorio y obligadas a desnudarse y realizar sentadillas.

Una de las mujeres había salido a buscar a su hijo a la casa de su abuela, mientras que la otra mujer salía del trabajo, cuando fueron demoradas por la policía. “Es allí que la agente Herrera la conduce al baño a fin de realizarle la requisa personal y, una vez en el interior, la hace desvestir completamente y de manera prepotente y agresiva la obliga a realizar sentadillas”, detalla la sentencia. La mujer fue demorada en la sala de requisa y a las 23.45 horas se le otorgó la libertad.

Esa misma noche se produjo el segundo hecho por el cual se condenó a Herrera. Sucedió cuando C.A.C. fue demorada en momentos que se encontraba buscando a su hijo en la casa de su abuela. “Una vez que se encontraba en la Comisaría, la agente Herrera la lleva a un baño para requisarla y la hace desvestir completamente, de manera muy prepotente, humillante y agresiva. Una vez desnuda, de espaldas, la obliga a realizar sentadillas. Luego la encierran en la sala de requisa y a las 23.20 horas se le otorgó la libertad”, detalla la segunda acusación.
“Advierte ese trato humillante, ridiculizante al que se vieron sometidas aunado al mal trato dispensado”, indicó el juez Marcelo Orlando en su sentencia, donde también valoró el daño psicológico que sufrieron las víctimas. “Se debe valorar el daño psicológico que muchas veces se generan en las personas más allá del daño físico”, sostuvo y publicó el MPF.

El primer caso
Una mujer salía de trabajar: “El 23 de marzo de 2020 a las 21, la señora M.C. fue ingresada (a la comisaría) luego de que fuera demorada por el incumplimiento al aislamiento obligatorio dispuesto en razón del brote de Covid. La agente Herrera la condujo al baño a fin de realizarle la requisa personal y, una vez en el interior, la hizo desvestir completamente y de manera prepotente y agresiva la obligó a realizar sentadillas”. La mujer luego fue liberada alrededor de las 23:45, según aclaró Covi.
 
El segundo caso
La  misma noche, con el mismo procedimiento, Herrera cometió el mismo delito. Una mujer, identificada como C.A.C., fue demorada cuando se encontraba buscando a su hijo en un domicilio. Covi explicó al respecto: “Una vez que se encontraba en la comisaría, la agente Herrera llevó (a la mujer) a un baño para requisarla y la hizo desvestir completamente, de manera muy prepotente, humillante y agresiva. Una vez desnuda, de espaldas, la obligó a realizar sentadillas. Luego la encerró en la sala de requisa y a las 23.20 horas se le otorgó la libertad”.
A partir de los acontecimientos, se comenzó una investigación y se elevó a juicio oral bajo la figura de “vejaciones”, prevista una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo para este tipo de delitos.
 
El letrado Carlos del Mármol, patrocina a la policía y manifestó que existió un error de prohibición, es decir, que la mujer policía no sabía que no las podía desnudar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email