Entraron a robar, uno de los ladrones dejó su huella en la cinta de embalar con la que ataron a la víctima

Tres ladrones fueron condenados por un robo cometido en 2019. Los identificaron por una huella digital y reconocieron su culpabilidad. La víctima recibió una indemnización de 100 mil pesos.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
huella-madryn-robo-3

El robo se cometió en 2019, cuando tres ladrones entraron a la casa de un joven, lo ataron y le desvalijaron la casa. Los agresores escaparon, pero uno de ellos dejó un rastro: su huella digital quedó estampada en la cinta de embalar que usó para atarlo.

La Fiscalía logró identificar esa huella: Se trataba de Javier Eduardo Portillo (40), oriundo de Trelew y con antecedentes. Y a partir de la investigación, también se logró identificar a sus cómplices, Paulo José Silva y Lucas Monroy. El fiscal Jorge Bugueño, a cargo de la causa, los acusó por “robo agravado” y los imputados reconocieron su culpabilidad.

El día de ayer se efectuó la lectura de la resolución judicial de la jueza Stella Eizmendi, quien homologó el juicio abreviado donde Portillo fue condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Silva recibió la misma pena de efectivo cumplimiento, pero además fue declarado reincidente, por lo cual no podrá acceder a la libertad condicional. Por su parte, Monroy ya había sido condenado previamente y además le pagó a la víctima una indemnización de 100 mil pesos.

El caso

El 16 de junio a las 08.20, tres ladrones despertaron de un golpe a su víctima, un joven de 23 años. Le pedían dinero. Alcanzó a observar a dos personas, vestidas de oscuro, con barbijo, que tenían un revolver. En el living alcanzó a escuchar a un tercer ladrón. Lo ataron con cinta adhesiva y lo cubrieron con una frazada. De su casa se llevaron la Play Station, dos televisores, su notebook, el celular, una cámara de fotos y el reloj.

La Policía Científica logró detectar huellas en la cinta de embalar que usaron para atarlo. Al analizarla con el sistema AFIS lograron confirmar que las dos huellas de palma mano derecha y de digito pulgar derecho correspondían a Javier Eduardo Portillo. Y a partir de allí, en base a diferentes pesquisas, también lograron identificar a la totalidad de los autores del robo.

“La huella digital en la cinta que se utilizó para atar a la víctima es una prueba clave de que Portillo participó del robo”, confirmó el fiscal Jorge Bugueño y explicó que “el sistema AFIS es un software que se lo sustenta con las huellas de las personas que son identificadas. Cuando en un hecho delictivo se “levantan” huellas de la escena, se cotejan con la base de datos. En este caso, funcionó y nos permitió dar con la totalidad”

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email