Se presentó un Proyecto de Ley para desarrollar la producción del Cannabis Medicinal y Terapéutico en Chubut

La iniciativa persigue tres grandes objetivos: la regulación de la producción para la investigación médica y científica; el acceso seguro e informado al uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del cannabis y sus derivados; y garantizar el cuidado integral de la salud mediante el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
descarga (11)

La presentación tuvo lugar en la Legislatura de la Provincia, ante los diputados provinciales, y estuvo a cargo de los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco. En la oportunidad también se trataron proyectos de ley para regular la Historia Clínica Digital y crear un Programa de Recuperación Oncoestética.

Los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, presentaron en la Legislatura de la Provincia, en Rawson, el proyecto de ley que impulsa el Gobierno Provincial, que conduce Mariano Arcioni, y busca sancionar un “Marco regulatorio para el desarrollo de la producción del cannabis medicinal y terapéutico en Chubut”. 

La presentación tuvo lugar este miércoles, ante los diputados provinciales, a quienes se explicó que la iniciativa persigue tres grandes objetivos: la regulación de la producción para la investigación médica y científica; el acceso seguro e informado al uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del cannabis y sus derivados; y garantizar el cuidado integral de la salud mediante el control y la regulación de las actividades de importación y exportación de semillas, aceites y otros productos derivados del cannabis.

Industria genuina, con una semilla Origen Chubut

Consultado al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, sostuvo que “en Chubut queremos lograr en el mediano y largo plazo una industria genuina, con una producción intensiva, pensando en la exportación y en la regulación de este mercado”.

En tal sentido, “queremos crear una Sociedad del Estado que se encargue de regular y controlar la producción e industrialización”, precisó Cavaco, e indicó que “si queremos hacer una industria seria y que se tome a la provincia como un lugar icónico en la región y en el mundo de un determinado tipo de aceite, tenemos que tener un control sobre toda la cadena de valor, comenzando por la base, que es la semilla”, destacando que por eso “queremos tener una semilla de Origen Chubut”.

Democratizar el acceso a la producción

Asimismo, el funcionario provincial manifestó que “el espíritu (del proyecto) es democratizar el acceso a la producción, con diferentes esquemas”, y mencionó que en Chubut “tenemos características superlativas de producción en la cordillera, por la extensión”, así como la posibilidad de “hacerlo bajo cubierta en otras comarcas”.

Aval del Ministerio de Salud

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que “el proyecto de ley para la producción de aceite de cannabis cuenta con el aval del Ministerio de Salud, sobre todo porque esta normativa se propone garantizar la provisión del aceite de cannabis para los hospitales públicos de la provincia, y porque además estamos de acuerdo en generar un proyecto que no solo tiene beneficios sanitarios sino también en materia de producción y generación de trabajo y empleo”.

Historia Clínica Digital

Por otro lado, Puratich comentó que en la oportunidad “también se habló del proyecto de ley que trata la Historia Clínica Digital, que presentó el diputado Juan Pais, que brindaría la cobertura legal que necesitamos para algunos desarrollos digitales que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Salud, pues incluye normativas sobre protección de datos y para la generación de nuevas aplicaciones”.

Programa de Recuperación Oncoestética

“Otra cosa que tratamos fue el proyecto de ley para crear el Programa de Recuperación Oncoestética en la provincia, que presentó el diputado Pablo Nouveau, que busca garantizar el derecho a la reconstrucción de la imagen corporal en pacientes que, al estar bajo tratamiento oncológico, sufren cirugías que les producen mutilaciones”, agregó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Te puede interesar
1546987426529

Torres suma dos arcionistas más a su gabinete

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

El gobernador Ignacio Torres designó a Gustavo Andrés Hermida, ex intendente de Río Mayo y subsecretario de Desarrollo Social de la provincia durante el gobierno de Mariano Arcioni; y a Mirta Antonena, ex funcionaria del gobierno anterior y hermana del ex ministro de Economía. Si bien Torres había calificado al gobierno de Arcioni como “el peor de la historia", ya son seis los funcionarios del gobierno anterior que continúan en la actual gestión.

Lo más visto
foto

Buscando a Loan: La mamá de Sofía Herrera habló sobre la hija del comisario detenido: "es increíble el parecido con mi hija"

Redacción MadrynAhora
Policiales

María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la niña desaparecida en 2008, salió a dar su opinión respecto a los rumores que han surgido en las redes sociales sobre un supuesto parecido físico entre su hija de 19 años y la hija de 15 años del comisario Walter Maciel, detenido por la desaparición del niño Loan Danilo Peña en Corrientes

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email