Estafaron a la dueña de un complejo de alquileres

Esta modalidad de estafa “clona” los celulares y vacía las cuentas bancarias.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
clonaron celular

En la ciudad de Puerto Madryn estafaron a una mujer en 300 mil pesos y 1000 dólares. Por esta razón desde la Fiscalía alertaron a la población.

Esta modalidad de estafa “clona” los celulares y vacía las cuentas bancarias.

“Hace unos meses hubo diferentes casos. Y ahora nuevamente se volvieron a cometer estafas bajo esta modalidad, que se conoce como “SIM swap” o suplantación de la tarjeta SIM. Los delincuentes “reactivan” el número de la víctima con un nuevo SIM y lo usan en otro celular. De esta forma, validaron accesos a las cuentas bancarias de la víctima, pues los códigos llegaron al nuevo teléfono. 

De este modo y ya con el acceso a la cuenta bancaria, hacen transferencias y solicitan créditos online que luego transfieren”, explicó el funcionario de fiscalía Juan de la Vega.

Esta semana, la dueña de un complejo de alquileres se quedó sin señal y a las horas le llegaron correos electrónicos donde le avisaban de transferencias por 300 mil pesos y mil dólares. “Es difícil detectar el fraude antes de que suceda. La víctima únicamente se dio cuenta cuando no pueden hacer una llamada o enviar algún mensaje, ya que la tarjeta SIM que tienen en su celular se desactiva. Y es en ese momento que los delincuentes la están utilizando en otro teléfono”, dijo De la Vega.

En ese marco planteó que "Una señal de alerta es la pérdida de señal y la notificación que se ha cambiado la contraseña".

“Si descubren que se encuentran sin señal, deben tratar de acceder a una red WiFi para corroborar los correos electrónicos, ya que los bancos notifican que se ha cambiado la contraseña. Esa es una señal de alerta” y “a diferencia de otras estafas, donde muchas veces engañan a la gente diciéndole que se hicieron acreedores de premios falsos o modalidades similares, en estos casos la víctima no puede darse cuenta hasta que el teléfono le dejó de funcionar. Entonces es más difícil de protegerse, pero es importante no vincular las cuentas bancarias al celular. Y en caso de notar algún problema, contactarse inmediatamente con el operador de telefonía y con el banco” cerró y publicó el MPF.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.b624fd8d5631dfcd.cmlvLWN1YXJ0byAoMylfbm9ybWFsLndlYnA_

Despidos en Chubut: Preocupación por la gestión Milei

Redacción MadrynAhora
Nacionales

Continúan los despidos en organismos nacionales en Chubut, generando protestas y riesgo de cierre de oficinas en localidades pequeñas. La secretaria General de la UPCN Regional Patagonia Atlántica critica la política del gobierno de Javier Milei de "desmantelar" el Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email