Ley de Pesca: Francos aseguró que dan marcha atrás pero la industria no confía

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió hoy con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, por las modificaciones del Régimen Pesquero

Redacción MadrynAhora

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió hoy con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ambos del PRO, por las modificaciones del Régimen Pesquero que afectaría notablemente a una de las principales actividades de sus jurisdicciones. 


En la reunión, Francos pretendió apaciguar las aguas, luego de que todos los gobernadores patagónicos levantaran la voz en un comunicado en contra de las modificaciones de la ley de pesca, respaldados por empresarios y sindicatos de una industria que da trabajo a alrededor de 80 mil personas en el país. 


El ministro del interior confirmó que estaría la decisión de revisar el capítulo pesquero de la Ley Ómnibus, acordando “que las 200 millas deben ser consideradas zona de pesca nacional". Asimismo, manifestó: "Es necesario realizar algunas modificaciones para proteger de manera efectiva la actividad pesquera nacional". 


Sin embargo, si bien Montenegro salió aplaudiendo y positivo; y el gobernador Torres envió una gacetilla confirmando el compromiso nacional para modificar la ley, desde la industria desconfían por el tibio rol que tienen Francos en el gobierno nacional. 


En off, algunos empresarios importantes del sector pesquero consideran que el funcionario no tiene influencia en el Congreso -algo confirmado también por fuentes cercanas al gobierno nacional- que es el lugar donde debe dar marcha atrás el proyecto. 


Si bien Guillermo Francos aseguró que harán las modificaciones necesarias para que “no se malinterprete” el texto y que quede claro que las 200 millas son Argentinas, para algunos empresarios el ministro del Interior buscó descomprimir pero eso no significa que se haga posteriormente lo que dijo. 


Habrá que aguardar si se cumple en las próximas horas lo que prometió el ministro del Interior, no solo por su palabra con los referentes políticos, sino también porque se trata de una modificación que causó revuelo e indignación en toda la industria pesquera.