Obra pública: “Con este panorama es probable que cierren empresas”

El presidente de la Cámara de la Construcción delegación Chubut, en diálogo con LU20, en relación a la paralización de las obras nacionales y la situación financiera de la provincia.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
0871ffd8-df76-4816-8c72-624b46d3a456

Lo expresó el presidente de la Cámara de la Construcción delegación Chubut, Juan Cruz Villegas, en comunicación con LU20, con relación a la paralización de las obras nacionales y la situación financiera de la provincia.

En la zona del valle, la mayoría de las obras se llevan adelante con presupuesto provincial o nacional, sobre todo aquellas que contratan más personal y mueven el circuito laboral de la construcción. 

Este contexto avizora un panorama complejo teniendo en cuenta la situación financiera de la provincia y la decisión del gobierno nacional de no financiar obras públicas no empezadas. Sucede que las comenzadas también están paralizadas y su continuidad es una incógnita. 

“La realidad hoy es muy parecida al año pasado, porque el gran porcentaje de obras nacionales en la provincia ya estaban paralizadas por temas de inflación. El último caso fue el programa Procrear en Trelew, que desde octubre paró el pago y la empresa se vio obligada a parar las actividades. Se despidieron 400 personas por la obra del Procrear, con el compromiso de tomarlas nuevamente si la obra se reativa, algo que comprometió el gobernador con Nación. Esperemos que así sea”, explicó Villegas. 

Curiosamente, más allá del perjuicio que conlleva, avaló las nuevas formas del gobierno nacional que al menos les concede previsibilidad: “Las empresas prefieren que nos digan no hay plata y no se van a hacer las obras a que nos den obras y después no manden la plata. Hoy en día las empresas no saben qué obras van a haber, si va a hacer plata o no. Lo más importante es saber con anticipación para que las empresas, si se tienen que achicar se achiquen, o la que tenga que cerrar, cerrará”, aseveró. 

Respecto a las obras provinciales, comentó que las más importantes que se están haciendo hoy en el valle son barrios de viviendas, “por ahora siguen en construcción pero no hay muchas más obras, por lo cual es complicado el panorama durante el año”.

Todo este contexto provoca una incertidumbre que pone en jaque a muchas empresas de la zona. “Las empresas de la zona que se dedican exclusivamente a obras públicas tienen un panorama complicado. Con el grado actual de inflación es inviable hacer obras, a menos que los pagos sean inmediatos y las redeterminaciones salgan rápida, cosa que no está sucediendo. Es muy probable que muchas tengan que cerrar”.

Hay obras importantes que quedaron paralizadas como las viales “doble trocha” Madryn-Trelew y Caleta-Comodoro, o la ruta 25, que las empresas decidieron parar por retraso en los pagos hasta que haya una respuesta del gobierno nacional y ver cómo continúan, “si es que se siguen”, advierte Villegas. 

“Con las definiciones nacionales y los problemas financieros que tiene la provincia, el panorama no sería el mejor. De alguna forma debería sostenerse porque hay mucha gente que vive de esto”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto
chubut-el-museo-municipal-puerto-madryn-es-una-propuesta-que-se-puede-visitar-totalmente-gratis

Clima en Puerto Madryn para hoy 23 de abril

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa sobre el clima en Puerto Madryn para el día de hoy, destacando la presencia de niebla en la mañana y cielos despejados durante la tarde, con temperaturas moderadas y vientos predominantes del Suroeste.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email