A 30 años del incendio se rendirán homenajes a los 25 bomberos de Puerto Madryn

El 21 de enero marca el trágico aniversario del incendio que cobró la vida de 25 bomberos en Puerto Madryn

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

Este próximo domingo 21 de enero, se cumplen tres décadas del fatídico incendio que se llevó la vida de 25 valientes bomberos y cadetes en Puerto Madryn. La Asociación Bomberos Voluntarios de la ciudad rendirá un sentido homenaje a sus compañeros, mártires bomberos voluntarios, destacando la importancia de la contención y reparación a lo largo de estos 30 años.

En este aniversario, la asociación resalta la transformación positiva en el Sistema Nacional de Bomberos, impulsada por la tragedia de 1994. La Ley Nacional de Bomberos de 1998, derivada de aprendizajes dolorosos, ha mejorado significativamente la preparación, equipamiento y seguridad para los bomberos en todo el país.

Además, se destaca el esfuerzo de la institución por superar la tragedia con un enfoque resiliente, trabajando estrechamente con los familiares en un gabinete psicológico durante el 2023. Se insiste en evitar el uso del término "bomberitos" para referirse a los caídos, reconociendo su vocación y entrega diaria en el cuartel.

Este 21 de enero, se inaugurará un nuevo monumento en homenaje a los 25 bomberos, el "Bombero Alado", obra de arte en acero inoxidable facetado. Además, se recuperará el monumento "Gloria a las víctimas del viento y del fuego" en el barrio Mapu Ngefu, rescatándolo del abandono en Buenos Aires.

El martes 23 de enero, se llevará a cabo la actividad "30 años del incendio de Madryn desde una perspectiva científica e histórica", en colaboración con la Secretaría de Ciencia de la Provincia del Chubut. Se abordarán las condiciones atmosféricas y de combustible relacionadas con el trágico incendio de 1994, así como los avances científicos y operativos en la prevención de incendios rurales a lo largo de estos 30 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email