En Chile ya hay pesca con perspectiva de género ¿Se tomará la misma iniciativa en Chubut?

El Presidente de Chile Gabriel Boric regresó de vacaciones y promulgó la Ley Bentónica, centrada en fortalecer la pesca bentónica artesanal.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció desde Queilen la promulgación de la Ley Bentónica, marcando un hito en el reconocimiento y fortalecimiento de la pesca bentónica artesanal, centrada en recursos como el erizo, el loco. , la almeja, el pulpo y el cochayuyo, entre otros.

En medio de su gira por Chiloé, tras disfrutar de sus vacaciones en Puyehue, Boric destacó la importancia de esta iniciativa. "Estamos saldando una deuda con la pesca artesanal", expresó el mandatario, enfatizando la relevancia de la actividad para las comunidades locales.

La Ley Bentónica no solo aborda aspectos técnicos de la pesca, sino que también incluye medidas de género. Boric anunció el compromiso de habilitar 12 caletas pesqueras en todo Chile con perspectiva de género. Dos de estas caletas se ubicarán en la comuna de Ancud, buscando proporcionar condiciones dignas y autonomía a las mujeres que desempeñan roles en el ámbito pesquero.

Pamela Jiles, diputada y figura pública, comentó sobre el anuncio del Presidente en sus redes sociales. "Boric interrumpe vacaciones y anuncia 12 caletas pesqueras con perspectiva de género", escribió en su cuenta. Este comentario generó diversas reacciones, incluyendo la de un usuario que expresó: "Están claritas las prioridades".

En el contexto de la pesca en Puerto Madryn, se destaca la participación activa de más de 100 mujeres en diversos trabajos, desde marineras y cocineras hasta oficiales y capitanes. Sin embargo, persisten desafíos en términos de igualdad de oportunidades. Aunque no existe un cupo femenino en la actualidad, la inclusión de mujeres en la pesca depende en gran medida de las políticas de contratación de las empresas del sector.

La pesca en Puerto Madryn se presenta como un campo donde las mujeres desempeñan roles fundamentales

Te puede interesar
Lo más visto
Diseno-sin-titulo-2024-04-29T073248.819

El impactante accidente de Mario Valle

Redacción MadrynAhora
Rawson

El piloto rawsense Mario Valle (Chevrolet) vivió momentos de angustia en la primera serie del TC Pista en Toay, tras ser impactado por otro vehículo. Ambos pilotos fueron trasladados al hospital para evaluación médica.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email