Incendio provocado por La Trochita en El Maitén

Este martes por la mañana, un incendio se desató en las proximidades de El Maitén, siendo provocado por La Trochita. El suceso tuvo lugar mientras el tren transitaba entre Río Negro y Chubut, llevando a bordo a 70 turistas.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
IMG-20240130-WA0084

Este martes por la mañana, un incendio se desató en las proximidades de El Maitén, siendo provocado por el Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita. El suceso tuvo lugar mientras el tren transitaba entre Río Negro y Chubut, llevando a bordo a 70 turistas.

Alfredo "Palito" Mansilla, subgerente del ramal, explicó que el fuego se originó a la altura del km 28 del trayecto que conecta El Maitén con Ñorquinco. Según sus declaraciones, una escoria saltó de la caja de fuego de la locomotora, entrando en contacto con vegetación seca y propagándose rápidamente debido al viento.

El foco ígneo comenzó a 11 km del área urbana del pueblo ferroviario, cerca de la estancia "Maitén", propiedad del grupo Benetton. A pesar de la proximidad, las instalaciones no corrieron peligro, ya que las llamas cruzaron el río Chubut y avanzaron hacia la zona alta de los cerros, en territorio de la provincia de Río Negro.

Mansilla destacó la imposibilidad de detener el tren por seguridad de los pasajeros, pero lamentó la falta de medidas preventivas, como contar con brigadistas a bordo. Afirmó que históricamente el tren ha provocado incendios en el campo, y sugirió retomar prácticas como llevar brigadistas a bordo para evitar futuros siniestros.

Hasta el momento, no se ha confirmado la extensión del área afectada. Equipos de bomberos voluntarios de El Maitén y Ñorquinco, junto con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón, trabajan arduamente en el lugar. Se solicitó la ayuda de un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, actualmente comprometido en otro incendio en el Parque Nacional Los Alerces.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email