Murphy: “Tenemos el sueldo inicial docente más bajo del país, por debajo de la línea de indigencia”

Daniel Murphy, secretario general de ATECH, expresa preocupación por la situación salarial de los docentes en Chubut.

Nacionales Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

A 20 días del comienzo del ciclo lectivo, el secretario general de ATECH, Daniel Murphy, adelantó que el 19 de febrero se reúnen nuevamente en mesa paritaria para seguir negociando con el gobierno provincial, en un contexto donde “por ahora, con lo que ofrecen, seguimos muy debajo de la canasta básica”, y donde el gobierno nacional anunció la quita del fondo compensador docente que envía a las provincias y que significa un 10% del salario.

Murphy brindó declaraciones en LU20 sobre la situación de los docentes de Chubut y la postura de cara a la próxima mesa paritaria que será clave para saber si las clases comienzan o no de manera normal en una provincia que lleva años de crisis educativa. 

“Tenemos el sueldo docente más bajo del país que son $200 mil y hoy la canasta básica, según el INDEC, está por encima de los $500 mil, sabiendo que en Patagonia además es más elevado. O sea estamos por debajo de la línea de indigencia con el salario docente inicial, es gravísimo y dolorosísimo, es lo que están viviendo miles de docentes que, con dos cargos, trabajando 12 horas o más, no llegan a la canasta familiar”, relató el secretario general de Atech.

En ese marco, advirtió que por ahora la oferta del gobierno no convence: “Nos están ofreciendo un 15% y otro 15% para marzo, donde seguimos muy por debajo de la canasta básica que es nuestro parámetro y nuestro piso. Estamos hablando de que estamos, en los sueldos básicos, $300 mil pesos por debajo. Es la realidad. No estamos diciendo que si no tenemos esa plata mañana no empezamos las clases, pero sí que comience una recomposición seria en un tiempo razonable”.  

“Nosotros estamos haciendo números sobre la provincia y vamos a llegar con ellos a la paritaria del 19 de febrero. Hay plata en la provincia, el problema es quién se la lleva y quien no controla. Se nos dice que la educación es prioritaria y no lo demuestran”, agregó.

Además, el gremialista se refirió a la decisión del gobierno nacional de quitar el fondo compensador docente, que repercutirá en el salario si el gobierno provincial no se hace cargo de esa diferencia. “La quita del fondo compensador es ilegal. Se estima que es un promedio de un 10% de reducción salarial que es significativo. Lo que hace el gobierno nacional es muy grave. Habitualmente estos fondos nacionales llegan a la provincia y la provincia los deposita. Hoy estamos hablando, para un cargo, de $25 mil pesos aproximadamente. Para el que cobra 200 mil es algo considerable. Obviamente para quienes tienen dos cargos se multiplica por dos”.

Te puede interesar
multimedia.normal.b624fd8d5631dfcd.cmlvLWN1YXJ0byAoMylfbm9ybWFsLndlYnA_

Despidos en Chubut: Preocupación por la gestión Milei

Redacción MadrynAhora
Nacionales

Continúan los despidos en organismos nacionales en Chubut, generando protestas y riesgo de cierre de oficinas en localidades pequeñas. La secretaria General de la UPCN Regional Patagonia Atlántica critica la política del gobierno de Javier Milei de "desmantelar" el Estado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email