Documento "Milei ante la historia argentina"

Julio Vezub alerta sobre la manipulación histórica con fines políticos y su impacto en la democracia.

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora
1636638475898

En una entrevista exclusiva de MadrynAhora con el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales del Conicet - Cenpat, Julio Vezub, se abordó el tema de la manipulación histórica con fines políticos y su impacto en la democracia. Vezub destacó la gravedad de este fenómeno, enfatizando en la manera en que se utiliza para legitimar políticas agresivas y distorsionar la realidad.

La conversación comenzó con una pregunta sobre por qué es un peligro para la democracia ese discurso o esa revisión que hace ley. Vezub explicó con preocupación: "Por qué es utilizada para legitimar políticas que son absolutamente agresivas de distintos sectores sociales y de distintas zonas del país y de la sociedad. Es agresiva contra el salario, es agresiva contra el empleo, es a favor de la desocupación, es agresiva contra las estructuras que tanto nos llevó a construir tanto a nivel estatal como de legislación y de defensa de la democracia".

El director del Instituto también señaló que esta manipulación histórica no es algo nuevo, pero lo preocupante es la articulación de verdades a medias y mentiras para justificar determinadas posturas políticas. "El uso de la historia con fines políticos no es una novedad no es algo que hace Milei por primera vez, lo han hecho gobiernos y políticos de muy distintos tinte ideológico. Lo que sí es inusitado es la articulación de una serie de verdades a medias y también mentiras"., afirmó.

Asimismo, Vezub resaltó el papel del documento que han elaborado para contrarrestar esta manipulación histórica: "Lo primero que logró fue levantarnos el ánimo a nosotros mismos... logró sacudirnos la modorra ante una sensación muy general de anestesia de todo aquel que se siente avasallado en sus derechos".

El documento, firmado por más de mil personas y traducido a cuatro idiomas, está disponible en diversos portales y en la web del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Conicet - Cenpat.

Te puede interesar
6107_1695812141

Julio Moreira: “El gobierno nos toma el pelo pero la policía se va a rebelar”

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

Oficiales de toda la provincia presentaron hoy un petitorio ante el gobierno provincial, en rechazo al 5% de aumento salarial ofrecido. En una nota exclusiva, el Suboficial Mayor retirado, Julio Moreira, manifestó la disconformidad de los agentes policiales con la propuesta de incremento y apuntó contra el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz. “No tengo seis meses de antigüedad, tengo 30 años de aporte. Me da impotencia tener que salir a reclamar por el sueldo”, manifestó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email