Preocupación en Chubut: El gobierno nacional suspendió 150 cooperativas y otras 355 deben subir documentación respaldatoria

Hay gran preocupación entre las cooperativas de Chubut, especialmente las relacionadas al trabajo, eje al que apuntó mayoritariamente el gobierno según el listado enviado a todo el país

Puerto Madryn Redacción MadrynAhora Redacción MadrynAhora

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este miércoles la suspensión de todas las cooperativas del país creadas después del 2020, algo que sería ilegal. En lo concreto, desde Capital Humano se detalló el listado con diferenciación: Se suspendieron a miles, entre ellas 150 de Chubut –la gran mayoría de la zona del valle- y se intimó a otras 355 a subir información al sistema para evitar las mismas consecuencias.

Hay gran preocupación entre las cooperativas de Chubut, especialmente las relacionadas al trabajo, eje al que apuntó mayoritariamente el gobierno según el listado enviado a todo el país.

En Chubut hay cooperativas de todo tipo, puede que muchas estén en condiciones de ser dadas de baja porque ya no continúan en funciones, pero hay muchas -355 para ser exactos- que no solo estarían en funcionamiento sino que generan miles de puestos de trabajo. Su futuro depende de que se acepte la supuesta documentación faltante para evitar la suspensión que ya recayó sobre 150 entidades de la provincia. 

Según detalló luego el área de Capital Humano, se intimó a 5794 cooperativas de todo el país que estaban bajo la órbita del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), a subir al sistema determinada documentación, casi como un certificado de superviviencia. La mayoría de las cooperativas bajo la lupa del Gobierno son del tipo cooperativa de trabajo, que generan más de 300 mil puestos. Existen también cooperativas de consumo, agrarias, de provisión de servicios, de seguros, de servicios públicos, de vivienda, de crédito y bancarias.

Te puede interesar
MPF

Pareja rebelde fue llevada por la fuerza a la Justicia

Redacción MadrynAhora
Puerto Madryn

Una pareja implicada en una serie de delitos ocurridos en Playa Unión en febrero del año pasado no se presentó en la audiencia preliminar. El procurador fiscal pidió que sean declarados en rebeldía y sean llevados por la policía para rendir cuentas ante la Justicia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email