Bolivia

La CIDH repudia la represión a cocaleros en Cochabamba

Los fallecidos a raíz de la represión en la marcha del día de ayer ya ascienden a ocho.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 10:17

La situación político-social del país del altiplano dista de ser ordenada y se desconoce adonde llevará el derrotero de los acontecimientos que desencadenaron el exilio del ex presidente Evo Morales. Día a día, el descontento de un sector de la sociedad boliviana viene ganando las calles, mientras que las fuerzas represivas actúan con todo ímpetu.

A menos de una semana de que los militares bolivianos decidieran exigir la salida del ex presidente, la situación social crece en escaldas de violencia. Ya el pasado miércoles se hicieron públicas las acusaciones por parte del nuevo gobierno a periodistas argentinos que fueron amenazados con pagar con la cárcel su desempeño profesional en el país.

Ahora, la noticia es que los manifestantes cocaleros fallecidos a raíz de la represión policial el día de ayer ascienden a ocho. Las muertes vienen a causa del intento por parte de las fuerzas policiales y militares de evitar que los manifestantes ingresaran a Cochabamaba para realizar una marcha en protesta del gobierno autoimpuesto. 

A raíz del hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado repudiando el accionar de las fuerzas represivas. "CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba", dice el comunicado. Y agrega que "Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios