A partir del conflicto en Bolivia, impiden que el Secretario General de la OEA diserte en Paraguay

Al grito de "Asesino", un grupo de manifestantes impidió que Luis Almagro participe en una conferencia en una universidad.

Después del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos en el conflicto político-social boliviano, el secretario General de la organización, Luis Almagro, cosecha el repudio de un sector de manifestantes en Paraguay. En ese país, Almagro tenía previsto brindar una conferencia en la universidad de Asunción.

Los manifestantes impidieron que la comitiva del Secretario llegara a la sede de la conferencia y repudiaron su presencia con cánticos y pancartas. "Acá no van a entrar golpistas", fue una de las consignas, sumada a otras como "Golpista" y "asesino".

Cabe recordar que la OEA tuvo un rol preponderante en el conflicto boliviano, no solo por el informe que hablaba de "irregularidades" en el conteo provisorio de las elecciones que daban como ganador a morales. También retumbó en un sector de la población latinoamericana la sentencia que Almagro pronunciara horas después de que Morales se exiliara en México, en la que aseguraba que en Bolivia había existido un "autogolpe", culpando al presidente exiliado de la situación en el país.

Los manifestantes hicieron oír su repudio a las declaraciones y al rol que Almagro cumplió en el conflicto afuera del recinto. Pero, además, un grupo logró ingresar a la sala de conferencia y reanudó la protesta frente a la audiencia. "Un criminal violador del derecho internacional. Un golpista, un asesino del pueblo boliviano", fue lo que dijo uno de ellos cuando se anunció que el diplomático no se presentaría por motivos de seguridad.

Ahora. Universidad del Pacífico. Asunción Paraguay. Antes de la Conferencia de @Almagro_OEA2015. "Un criminal violador del derecho internacional. Un golpista, un asesino del pueblo boliviano". Los compañeros y la verdad. pic.twitter.com/WPNCYR3tNN

? Amanda (@amandaasubiar) November 20, 2019

Con un claro alineamiento internacional, Almagro fue punta de lanza contra el gobierno de Maduro en Venezuela, pero no tuvo el mismo ímpetu en conflictos como los de Chile, Honduras o Colombia. A raíz de estos hechos, un amplio sector de la izquierda latinoamericana muestra su descontento para con el Uruguayo, quien también fue expulsado de su partido, el Frente Amplio, a raíz de sus declaraciones sobre Venezuela.

¡Los golpistas aquí no van a entrar!Clarito a Almagro. Que llegaba a hablar de la libertad. pic.twitter.com/ZmhlF6czqO

? Amanda (@amandaasubiar) November 20, 2019

 

Esta nota habla de: