Para este fin de mes España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado
La decisión ha generado reacciones divididas y ha puesto de manifiesto las tensiones en la Unión Europea respecto a la solución del conflicto israelí-palestino.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado, un paso que se hará efectivo a finales de mes y que destaca la división dentro de la Unión Europea sobre este tema. Este reconocimiento se da en un contexto de creciente tensión debido a la reciente guerra en Gaza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró ante el Parlamento que esta medida es el resultado de meses de negociación y reflejó la necesidad de ir más allá de las palabras para avanzar hacia una solución de dos Estados. "Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción", afirmó Sánchez, señalando que la política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está poniendo en peligro dicha solución.
La respuesta de Israel no se hizo esperar. El país llamó a consultas a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega, y el canciller israelí, Israel Katz, advirtió que estos pasos precipitados tendrán "consecuencias graves". Además, los embajadores de estos países serán convocados para una conversación de amonestación en la cancillería israelí.
Mientras tanto, el primer ministro irlandés, Simon Harris, reiteró desde Dublín que la solución de dos Estados es el único camino creíble hacia la paz y la seguridad para israelíes y palestinos. La decisión de Madrid, Dublín y Oslo ha sido elogiada por Arabia Saudita y considerada un paso importante por Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
La postura de otros países europeos sigue siendo diversa. Francia y Alemania, por ejemplo, aunque apoyan la solución de dos Estados, consideran que el reconocimiento de Palestina debe ser el resultado de negociaciones directas. El canciller francés, Stéphane Séjourné, señaló que el reconocimiento no es un tabú, pero que este no era el momento adecuado.
El conflicto en Gaza, que comenzó con un ataque de Hamás el 7 de octubre, ha dejado un saldo devastador de víctimas y ha intensificado el debate sobre la solución del conflicto en la región.