''Interrupción Legal del Embarazo'': Diez provincias se adhirieron al protocolo
Algunos lugares ya contaban con legislación
Este ha sido un tema que tuvo mucha actividad y fuerza durante el 2018, si bien a lo largo del tiempo se fue distendiendo siempre estuvo presente como una de las principales problemáticas que deberían ser trabajadas. Tras la asunción de Alberto Fernández se aprobó en los días posteriores el protocolo ILE y el día viernes entró en vigencia. Este protocolo reafirma que los equipos de salud deben garantizar el aborto no punible sin que la justicia intervenga y garantizar el acceso del mismo a niñas y adolescentes que lo soliciten, en tanto no modifica ninguna ley vigente.
En Argentina ya enunciaron cuales serían las provincias que se adhieren al protocolo y cuales no. 10 de los 24 distritos federales argentinos (24 con la Ciudad de Buenos Aires) adhirieron al protocolo: Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco. San Juan y Formosa optaron por no adherirse de forma oficial, aunque apoyaron la resolución impulsada por González García y sí emplearán el protocolo nacional.
Son nueve provincias las que poseen sus propios protocolos: Neuquén, Catamarca, Chubut, Río Negro, Córdoba, La Pampa. Mendoza, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero no se adhieren al protocolo y tampoco poseen guias sobre la ILE.
Fuente abcDiario