Santa Fe: crearon una aplicación para controlar precios
Permite escanear productos de la góndola del supermercado y detectar si tienen sobreprecios de acuerdo al listado oficial de precios máximos.
"Control de Precios" es el nombre de una novedosa aplicación para controlar los sobreprecios en alimentos que se dan en esta cuarentena por coronavirus en el país. Fue desarrollada por santafesinos y ya está siendo utilizada por muchos argentinos.
Pedro Prez es oriundo de Reconquista y junto a sus socios de la empresa Multeo Argentina, entre los que se encuentra también un santotomesino, crearon esta aplicación hace apenas un par de semanas. "Surgió porque en esta cuarentena escuchamos mucho por los sobreprecios y dijimos qué podemos hacer para aportar nuestro granito de arena", contó en diálogo con el periodista Adriel Driusi por Aire de Santa Fe.
Con esta aplicación el ciudadano podrá escanear un producto de la góndola del supermercado o la despensa más cercana de su casa y evaluar si el monto que cobra el comercio es correcto de acuerdo al listado de precios máximos otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Si el precio está aumentado, ahora tendrá la oportunidad de realizar la denuncia correspondiente notificando a las autoridades de manera anónima.
"Aparecieron muchos sobreprecios, más de los que nos esperábamos", comentó Prez y contó además que en algunas oportunidades usuarios pudieron lograr que el comercio modifique el precio de productos que estaban por encima de lo establecido. "Sirvió para que se haga la corrección y terminó funcionando el tiempo real el reclamo y con la denuncia como corresponde", agregó.
Antes de escanear, la aplicación pide que se especifique en qué provincia de la Argentina se encuentra localizado el usuario, dato importante ya que cada provincia tiene su propio acuerdo de precios máximos. "Estas aplicaciones funcionan cuando la gente las usa", insistió el reconquistense que hoy vive en Buenos Aires.
Destacó que se trata de una aplicación intuitiva, fácil de usar y no pide datos personales y que está pensada para todas las edades, no contiene anuncios de publicidad y las verificaciones se hacen en tiempo real, es decir, se actualiza junto con la lista de precios oficiales de manera automática.
El control responsable de los precios es un derecho del consumidor, por eso los desarrolladores de "Control de Precios" fomentan la idea del control ciudadano con el slogan “Cuidando tu bolsillo, cuidas el de todos”. Por último, esperan que control de precios sea de gran utilidad para poder frenar la inflación teniendo en cuenta la coyuntura económica a futuro a partir del COVID19.
La aplicación ya se puede descargar tanto en Android como en Iphone de manera gratuita a lo largo de todo el país.